¿Cuáles fueron los alimentos con mayor suba de precios?

Por: #BorderPeriodismo

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que llegó al 11%, mientras que la interanual alcanzó el 287,9%.  De esta forma, la cifra se desaceleró en comparación a febrero, cuando fue 13,2%.

El gobierno de Javier Milei acumuló un 51,6% en el primer trimestre del 2024. Entre los sectores con más aumentos está educación con un aumento del 52,7%. Luego le siguen la comunicación, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, entre otros. 

¿Cómo afecto la inflación de marzo al sector de alimentos y bebidas no alcohólicas?

Sin embargo, según afirmó el Indec, “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un promedio del 10,5%. De esta manera, esta división ya acumuló una suba de 308,3% en los últimos doce meses y se ubicó medio punto debajo del IPC.

  ¿Por qué el Gobierno dice que la inflación está bajando si los precios siguen subiendo?

Por otro lado, el Indec también destacó los alimentos que sufrieron el mayor aumento de precio: 

  • Carnes y derivados
  • Leche
  • Productos lácteos y huevos
  • Verduras
  • Tubérculos y legumbres 
  • Pan y cereales

De acuerdo con el informe que reveló el Indec, en la comparación mensual, los productos que más aumentaron su valor en el mes de marzo fueron la lechuga, con un 66,7% de aumento; el tomate, con un 56,3% y, por último, la cebolla con un 24,3%. 

A estos alimentos le siguen los huevos de gallina, que aumentaron un 20,4% y el queso sardo con un 20,4%. Sin embargo, en contraste, los dos productos que más bajaron su valor fueron el limon (-6,8%) y la manzana deliciosa (-2,3%). 

El aumento en los precios de los alimentos es el que más afecta a los sectores que se encuentran despues, ya que se destina la mayor parte de los ingresos a cubrir la canasta básica.

  Sergio Massa quiere congelar los precios de al menos 1500 productos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal