¿Cuáles son los puntos claves de la moratoria previsional de la Ley Bases?

Por: #BorderPeriodismo

La Ley Bases obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos, 106 votos negativos y 5 abstenciones. Luego de los debates, también se logró el apoyo al capítulo previsional en particular. 

De esta forma, se busca reemplazar al sistema por el que hombres y mujeres se pueden jubilar sin contar necesariamente con los 30 años de aportes obligatorios. En ese sentido, se precisará de la aprobación en el Senado para que esta medida, y las otras que integran el proyecto, tengan vigencia. 

Dicho esto, el Gobierno quiere derogar la ley 27.705 que dispuso la moratoria previsional y reemplazarla por la Prestación de Retiro Proporcional. De esta forma, si la Ley de Bases es aprobada y recibe la sanción del Senado, aquellos que no cuenten con los 30 años aportados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) van a estar habilitados a recibir una jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional en función a los año de servicio. 

  ANSES Jubilaciones: anunciaron el calendario de pago

Los puntos claves de la derogación de la moratoria previsional

La moratoria previsional se incorporó a fines de febrero de 2023 durante la gestión de Alberto Fernandez. El objetivo era que aquellos individuos que estaban en edad para jubilarse, pero que no contaban con los años de aporte requeridos, pudieran hacerlo igual. 

Sin embargo, si la Ley Bases se aprueba, esta ley será derogada y solo se podrán jubilar las personas que sí cumplan con esos años. Los cinco puntos claves con respecto a esto son:

  1. La Ley Bases propone la derogación de la moratoria previsional, pero busca reemplazarla por la Prestación de Retiro Proporcional que dirigen a personas de 65 años que no cuentan con esos 30 años de aportes obligatorios.
  2. Aquellos que se encuentren abonando el Plan de Pago de Deuda Previsional, y cuenten con la edad jubilatoria, no tendrán ningún inconveniente. 
  3. Aquellas personas que no cuenten con los años de aporte requeridos podrán optar por la jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional en función de los años de servicio o, en cambio, por la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).
  4. A diferencia de la PUAM, que recibe el 80% de una jubilación mínima sin derecho  a la viudez, la nueva Prestación de Retiro Proporcional quiere que el haber se incremente en relación a la cantidad de años aportados al SIPA. 
  5. El Ejecutivo va a determinar la cantidad de años de aportes reconocidos como adicionales para la jubilación proporcional. 
  Jubilación anticipada: cuáles son los requisitos para acceder al beneficio

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal