El gobierno estadounidense se mostró dispuesto a asistir financieramente a la Argentina con un crédito especial en caso de una crisis global afecte la estabilidad económica del país. Así lo sostuvo el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien se entrevistó la semana pasada con Javier Milei en Casa Rosada, durante un evento privado organizado por JPMorgan Chase & Co. en Washington.
Bessent sostuvo que el gobierno estadounidense consideraría utilizar el Exchange Stabilization Fund (ESF), un fondo creado en los años 30 que fue usado más de cien veces para apoyar a gobiernos y bancos centrales extranjeros en momentos de turbulencia cambiaria.
"Estaríamos dispuestos a usar el ESF para apoyar a la Argentina si ocurre algo que esté fuera de su control, siempre que Milei siga con su plan económico", dijo el funcionario.
Las declaraciones de Bessent generaron un impacto inmediato en los mercados: los bonos argentinos subieron este martes y estuvieron entre los activos de mercados emergentes con mejor desempeño.
"Los bonos subieron porque crece la expectativa de que EE.UU. va a respaldar a Milei en caso de crisis", explicó Carolina Gialdi, jefa de ventas internacionales de Max Capital en Buenos Aires. "Evitar una crisis también reduciría los riesgos políticos asociados a un posible regreso del peronismo, algo que sigue latente en los precios de los bonos", agregó Gialdi.