El Banco Central bajó la tasa de interés anual al 40%

Desde que gobierna La Libertad Avanza, la tasa de interés fue disminuida de 133% a 40%, en tan solo cinco meses.
BCRA DEVALUACIÓN
Créditos: BCRA DEVALUACIÓN
Por: #BorderPeriodismo

Tras conocerse el nuevo dato de inflación (8,8%), el Banco Central de la República Argentina volvió a bajar la tasa de interés, ahora del 50% al 40% anual. Esta sería la cuarta ocasión en solo dos meses que la entidad toma esta decisión.

La autoridad monetaria informó por medio de una Comunicación “C” que desde el miércoles la tasa estará en 40%. La tasa efectiva anual desciende también a 49,15%.

En este sentido, desde que asumió el presidente Javier Milei, la tasa bajó de 133% a 40%, por lo que los plazos fijos y el resto de los instrumentos de mercado se vieron afectados a la par.

La decisión coincide sistemáticamente con la publicación del índice de precios del consumidor que emite el INDEC y con el llamado a licitación de deuda del Gobierno.

  El Banco Central comenzó con las devaluaciones diarias: el dólar oficial subió $3

LA INFLACIÓN DE ABRIL

Tras semanas a la expectativas, el INDEC dio a conocer los precios al consumidor, que aumentaron un 8,8% durante abril de 2024 con respecto al mes anterior. Así, la interanual trepó a 289,4%, mientras que en el primer cuatrimestre se acumuló un aumento del 65%.

El organismo de estadísticas detalló que la división con mayor incremento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 35,6%. Por otro lado, la de menor suba fue Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 5,5%.

 

 

Así mismo, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también fue el rubro con mayor incidencia sobre el índice mensual en las regiones del Gran Buenos Aires, Cuyo y Patagonia. En el resto del país ese rubro fue Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con respecto a la división por regiones, el Gran Buenos Aires fue la región con mayor aumento mensual, con el 9,2%. El Noroeste, con 9,1%, continúa el listado junto a la región Pampeana, con el 8,8%. En la contraparte de la lista, están la Patagonia (8,5%), Cuyo (8,1%) y Noreste (6,3%).

  El BCRA pondrá en circulación el billete de $10.000 y $20.000
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal