Tras rumores y declaraciones del ministro de Economía, el Banco Central afirmó que meses atrás se envió parte de las reservas de oro al exterior. Según se detalló en un comunicado, las operaciones no alteran el volumen total, que es de casi US$5.000 millones.
“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas”, se detalló desde la entidad que conduce Santiago Bausili.
Además, se aclaró que las reservas también contemplan divisas y otros activos externos. A su vez, el BCRA explicó que se mantiene las mismas opciones para administrar las reservas en oro, tanto físico como electrónico (en el exterior).
“Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, quese mantienen equivalentes a aproximadamente US$4981 millones”, continuó la entidad en el comunicado.
Por otro lado, la administración criticó a la difusión irresponsable de esta información, lo que “puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”. Y agregaron: “la información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad».
«Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”, se cerró en el texto difundido esta tarde.
En el momento de conocerse la noticia por medio de la confirmación de Luis «Toto» Caputo, el ex integrante del consejo económico de Milei y consultor, Fausto Spotorno, habló con #BORDER donde explicó que «lo natural» es tener el oro en el exterior como «una forma de invertir». Eso da seguridad de su estado, su calidad y cantidad, gracias a la auditoría de bancos de otros países.
A pesar de esto, recordó que tras la crisis del 2001 se volvió a traer al Banco Central, para evitar embargos o represalias externas como consecuencia del default. La Justicia norteamericana emitió su postura frente a esta posible acción, tildándola de ilegal, ya que las mismas pertenecen al BCRA y no al Tesoro Nacional, quien realmente tenía la deuda.
Tras este juicio de «alter ego», Spotorno asegura que esto es un respaldo para el actual gobierno, aunque hay que analizar si es válido en países del continente europeo.