El Banco Central podría emitir billetes de hasta $50.000 debido a la inflación

Desde la entidad, liderada por Santiago Bausili, habrían confirmado que ya están listas las especificaciones técnicas para fabricarlos.
Por: #BorderPeriodismo

El Banco Central planea emitir billetes de 20.000 y 50.000 debido a los altos niveles de inflación. Dichos billetes, con denominaciones más altas a las actuales (actualmente el más alto es el de $ 2000), entrarían a circular a partir del mes de marzo.
Santiago Bausili, presidente del Banco Central, ya anticipó esta nueva medida a los bancos, que contrasta con la política del presidente anterior. A pesar de que los altos índices de precios debido al proceso inflacionario vienen de larga data, Miguel Ángel Pesce, quien se hizo cargo de la entidad en la anterior gestión, se negaba a implementar el aumento de denominación para “no convalidar la sensación de escalada de precios”.

Actualmente se está estudiando qué denominación tendrán los billetes, pero está pensando en $ 5.000 y $ 10.000. Sin embargo, la inflación es tán alta, que no se descarta que sean de $20.000 y $50.000, para que los billetes no queden rezagados con la escalada de precios. Según trascendió en medios, las especificaciones técnicas de los nuevos billetes ya están listas.

  Con las botas puestas

La casa de la moneda: sin titular y con deudas

La Casa de la Moneda es la entidad que se encarga de emitir billetes. Actualmente está volcada enteramente a imprimir billetes de $ 1.000 y $ 2.000. Pero mientras en el Banco Central se estudian las nuevas denominaciones, la Casa de la Moneda tiene sus propios problemas: aun no hay presidente designado, y Ángel Elettore, su último titular , presentó su renuncia.

Actualmente, debido a la acefalía que se vive, el organismo se encuentra en mano de las dos integrantes que completan el directorio: Cristina Tchintian, quien representa al BCRA, y Marina Pecar, que representa al ministerio de Defensa. Las dos funcionarias habían sido designadas por Miguel Pesce y Jorge Taiana, respectivamente.

Los billetes también podrían traerse del exterior, pero el proceso tarda más tiempo y es más costoso.

  Para Redrado "Argentina tiene un contexto internacional favorable que no aprovecha"

A todos esos inconvenientes se suma que actualmente la Casa de la Moneda tiene una deuda de US$11,18 millones con la Casa de la Moneda Brasileña. También está endeudada por 12 millones de euros con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y casi US$7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation




Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal