El dólar oficial tuvo una marcada corrección a la baja luego de que el Tesoro de Estados Unidos confirmara un auxilio financiero para la Argentina y el Gobierno anunciara la eliminación temporal de retenciones a granos y carnes hasta el 31 de octubre.
En el segmento minorista, la divisa cayó $85 o 5,6%, para cerrar en $1.430 en el Banco Nación, mientras que el promedio en entidades financieras se ubicó en $1.438,30 para la venta, según datos del Banco Central. El viernes anterior, el billete había alcanzado un máximo de $1.515.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, subrayó que “el Tesoro de EEUU está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina” y mencionó entre las herramientas disponibles líneas de swap, compras de divisas y deuda soberana en dólares.
En el mercado mayorista, referencia clave para exportadores, el tipo de cambio descendió $67 (-4,5%) y cerró en $1.408, en el mínimo intradiario. El volumen operado fue de u$s493,9 millones, sin intervención oficial. La cotización quedó así casi $70 por debajo del techo de la banda cambiaria, situado en $1.476,79.
El impacto también se reflejó en los dólares financieros: el MEP retrocedió 8% a $1.427,51 y el Contado con Liquidación cayó 8,1% a $1.440,87, con brechas mínimas frente al mayorista. El dólar blue, en tanto, cedió $45 hasta $1.475.
En el mercado de futuros, los contratos registraron bajas de hasta 7,2%, con un tipo de cambio previsto de $1.397,5 para septiembre y $1.526 para diciembre. El volumen operado alcanzó USD $686 millones.
La baja de retenciones, que obliga a exportadores a liquidar al menos el 90% de las divisas en un plazo máximo de tres días hábiles, también fue clave en el cambio de expectativas. Mariela Brandolin, especialista en mercados agrícolas, anticipó subas inmediatas de hasta USD $100 por tonelada en soja y alrededor de USD $20 en maíz y trigo, aunque con riesgo de moderación si la oferta aumenta rápidamente.
En paralelo, Sailing Inversiones destacó que la medida mejora la percepción de la capacidad de pago del país y ayuda a reducir tensiones en el mercado de bonos.