El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró satisfecho con la medida del Gobierno de Javier Milei de actualizar por inflación las bandas de flotación del dólar. Así lo hizo saber la portavoz del organismo internacional, Julie Kozack en su cuenta de X.
“Celebramos el reciente acceso al mercado y las medidas anunciadas para fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir los colchones de reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades en la implementación de estas importantes medidas”, escribió Kozack en la red social.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, vio el mensaje de la funcionaria del FMI y de inmediato le respondió: “¡¡Gracias Julie/equipo!!“.
A partir del 1 de enero de 2026, el piso y el techo dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio se actualizarán todos los meses según la inflación que informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La medida apunta a que no se produzcan atrasos cambiarios, sostener la competitividad y reducir expectativas de saltos discrecionales del dólar, para poder así anclar expectativas inflacionarias.
En los últimos meses, la entidad presidida por Kristalina Georgieva había insistido más de una vez con la necesidad de acumular divisas para evitar saltos del tipo de cambio, inestabilidades internas y shocks del exterior.
La clave del anuncio es, por un lado, que permite atenuar las intervenciones oficiales en el mercado, pero fundamentalmente, que se complementa con un nuevo programa de acumulación de reservas, uno de los puntos fundamentales del acuerdo con el FMI.
El Gobierno trabajaba para presentar un cronograma de compras de reservas, en línea con un pedido que el FMI había hecho en su última evaluación. La vocera del organismo multilateral reconoció que la Argentina incumplirá nuevamente la meta pactada para la revisión de los números a diciembre y le pidió al Gobierno que sea más ambicioso en ese sentido.



