El FMI le pidió al Gobierno flexibilizar el tipo de cambio para levantar el cepo

Por: Santiago Fernandez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró este miércoles los primeros logros de la gestión del presidente Javier Milei, entre ellos, el superávit fiscal y el descenso de la inflación. Sin embargo, el organismo afirmó que la administración debe seguir trabajando en el área fiscal y monetaria.

En ese sentido, fue la portavoz del organismo, Julie Kozack, que afirmó en conferencia de prensa que “la política cambiaria va a necesitar volverse más flexible con el tiempo para asegurarse de lograr una mayor mejora en la cobertura de reservas”.

«Estos cambios en las políticas serán necesarios al tiempo que los controles cambiarios son levantados gradualmente, según las condiciones, y mientras las autoridades hacen la transición a un nuevo régimen monetario», detalló.

Y agregó: «En este caso, ese régimen incluye la competencia de monedas, en el que el peso y otras monedas, como el dólar, pueden coexistir y son libremente usables. Otros países de la región, como Uruguay y Perú, tienen sistemas como este”.

  ¿Quién es Yanina Lembo, la nueva secretaria de Niñez y Familia?

Por otro lado, el Fondo y la Argentina alcanzaron un entendimiento en el marco de la octava auditoría del acuerdo de facilidades extendidas. Una vez que el Directorio de la entidad apruebe ese acuerdo, llegarán US$800 millones a la Argentina, confirmó Kozack.

“Fue la primera revisión de este programa en la que todas las metas cuantitativas fueron cumplidas”, aseguró la funcionaria. Además, recordó que “es importante mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su estabilidad y que sea justo”.

Kozack reconoció que el Gobierno todavía debe conseguir el apoyo político para continuar con las reformas. “La decisiva implementación del programa de estabilización del Gobierno trajo resultados mejores que los esperados. Notablemente, las autoridades han logrado el primer trimestre con superávit fiscal en 16 años en Argentina”.

  Fátima Flórez confesó su miedo tras revelar el romance con Javier Milei

Por último, la funcionaria del organismo señaló: “Hubo una rápida recomposición en las reservas y una mejora en el balance del BCRA y una rápida reducción de la inflación. Específicamente en la inflación, el registro mensual cayó a 8,8% en abril luego del 25% de diciembre”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal