El FMI recalculó las metas de las grandes potencias pero mantuvo sin cambios el rumbo de la Argentina

En su actualización de julio del informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo recortó la previsión global al 3% para 2026 debido a los conflictos geopolíticos.
Por: #BorderPeriodismo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer la actualización de julio de su informe emblemático World Economic Outlook (WEO), en el que plasmó un escenario de mayor cautela y desaceleración para la actividad global. En medio de un contexto internacional cruzado por la persistencia inflacionaria, las tasas de interés elevadas y la inestabilidad en Medio Oriente con su consecuente impacto en la energía, el organismo resolvió mantener intactas sus proyecciones de crecimiento para la Argentina, ratificando una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5% para 2026 y del 4% para 2027.

La decisión del Fondo de no alterar los números locales contrasta con el fuerte reajuste de tuercas que aplicó sobre las principales economías del planeta. El documento técnico, según consignó Infobae, recortó una décima la previsión de crecimiento de la economía mundial para este año, situándola en un 3%, mientras que conservó la expectativa de una moderada aceleración hacia el 3,4% para el año próximo.

  El debate por el “palo de hockey” económico: claves del nuevo paper teórico de Javier Milei

El radar de proyecciones: cómo se ubica la Argentina

A diferencia de otras oportunidades, el reporte no incluyó un desglose pormenorizado de las reformas o la coyuntura de la Argentina, limitándose a plasmar las cifras en su anexo estadístico. El sendero del 3,5% previsto por el staff técnico del organismo para el año en curso se ubica en un punto intermedio entre el optimismo de la administración nacional y la prudencia de los consultores privados de la plaza local:

Las series históricas del FMI para el país se completan con la contracción registrada del 1,3% durante el ejercicio 2024 y el rebote técnico estimado del 4,4% que se habría consolidado a lo largo de 2025.

Ganadores y perdedores de la revisión global

El foco de la actualización de julio estuvo en la reconfiguración del mapa de las potencias y los mercados emergentes, donde el FMI identificó dinámicas marcadamente asimétricas:

  • Revisiones al alza: Brasil emergió como uno de los principales beneficiados de la ronda, con una sustancial mejora de medio punto porcentual que elevó su proyección de crecimiento al 2,4% para 2026. China también recibió un espaldarazo técnico al incrementarse sus previsiones al 4,6%, impulsada por una resiliencia mayor a la esperada. El Reino Unido completó el lote positivo con una mejora marginal de dos décimas (1%).

  • Ajustes a la baja: La Eurozona acusó el impacto del encarecimiento energético y la incertidumbre geopolítica, sufriendo un recorte en sus estimaciones de expansión hasta el 0,9%. Por su parte, México padeció la corrección negativa más pronunciada entre los emergentes de la región, con una quita de cuatro décimas que dejó su proyección en un débil 1,2% para 2026. Estados Unidos, en tanto, permaneció prácticamente neutral con una expectativa de crecimiento del 2,3%.

  El Gobierno incumplió la meta fiscal del primer semestre y complica la revisión con el FMI

Finalmente, las recomendaciones de política económica del FMI hicieron hincapié en la urgencia de que los gobiernos reconstruyan sus márgenes de maniobra fiscal ante los abultados niveles de deuda soberana y los costos de financiamiento vigentes. El organismo sugirió aplicar programas de consolidación presupuestaria a mediano plazo, eficientizar el gasto de las administraciones y remover trabas comerciales para evitar cuellos de botella que retroalimenten la inflación mundial, la cual proyecta promediar un 4,7% global este año.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal