El gobierno exigió el reintegro del aumento de las prepagas: los detalles

Por: #BorderPeriodismo

Tras el aumento de las cuotas de las prepagas, y la polémica que eso generó, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) presentó un amparo, ante el Juzgado N°9 de la Cámara Federal Civil y Comercial, en el que reclama que retrocedan con los aumentos. 

De la misma forma, también fijó el mecanismo para que las empresas de medicina prepaga reintegren a sus clientes todo lo que fue cobrado, por de más, desde el mes de diciembre.

Este amparo se presentó a la par de que la Secretaría de Comercio, luego de ordenar la marcha atrás con los incrementos, retrocediera los planes a diciembre y fijara incrementos que no superen la inflación    

El amparo tiene en cuenta 18 de las prepagas, lo cual amplía la cantidad de empresas que alcanzó la resolución de Comercio. Según estima la Superintendencia de Servicios de Salud, nuclean al 90% de los afiliados. 

  El Gobierno busca frenar a las prepagas con una denuncia en la Justicia

Ante el aumento disparado de las cuotas a los afiliados, el Gobierno le declaro a la Justicia que fueron medidas tomadas bajo prácticas de abuso de posición dominante y abuso de poder. Esta irregularidad fomentó el amparo ante el tribunal Civil y Comercial.  

Ante esta situación, se propuso un esquema integral para que se pueda tomar como referencia el índice de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de manera mensual, para aumentar las cuotas de las prepagas. 

De la misma manera, la Superintendencia le planteó a la Justicia una fórmula para que las prepagas puedan devolver todo el dinero que cobraron “de más” por el ajuste que hicieron desde diciembre. El monto se calculó entre el 70% que dio el costo de vida y el 140% de suba que aplicaron a las cuotas mensuales.

  El gobierno investigará a las prepagas por supuesta cartelización

¿Cómo será el reintegro del aumento de las prepagas?  

El 70% de reintegro que propone el Gobierno será en siete cuotas iguales y consecutivas, ajustadas al índice de inflación que emite el INDEC todos los meses. 

Es importante tener en cuenta que, según la SSS, hubo “un aumento de alrededor del 150% por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70%” 

Dicho esto, si en abril la inflación es del 10%, las prepagas no cobrarían ningún aumento porque ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. Pero, si la inflación de abril es del 8%, deberán reintegrar el 2% a los clientes. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal