La entidad que conduce Santiago Bausili cerró un acuerdo de financiamiento con bancos internacionales por USD 3.000 millones, una operación que le permitirá al Gobierno cumplir sin sobresaltos con los compromisos financieros que vencen este viernes.
El movimiento fue confirmado oficialmente por la autoridad monetaria y representa un respaldo directo a la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, quien necesitaba reforzar las reservas para afrontar un pago total de USD 4200 millones a bonistas, previsto para el viernes 9 de enero.
El acuerdo se concretó bajo la modalidad de repo con seis bancos internacionales de primera línea. El financiamiento tiene un plazo de 372 días y una tasa de interés anual del 7,4%. A estos fondos se suman otros recursos ya disponibles: cerca de USD 2.000 millones correspondientes a depósitos del Tesoro —según cifras al 29 de diciembre— y los USD 700 millones que ingresarán por la privatización de las represas del sur.
Caputo ya había deslizado en encuentros previos que el interés de los bancos internacionales era significativo. Incluso, había anticipado que el mercado estaba dispuesto a ofrecer hasta USD 7.000 millones en este tipo de operaciones. Finalmente, el apetito superó las expectativas: “En esta ocasión, el BCRA recibió ofertas por USD 4.400 millones, superando en aproximadamente 50% el monto licitado. A pesar del elevado nivel de demanda y considerando las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales, el BCRA decidió no ampliar el monto adjudicado”, informó el organismo en un comunicado.
Para allanar el camino hacia este acuerdo, el Tesoro realizó a comienzos de la semana un canje de títulos con el Banco Central, entregando bonos en dólares que funcionaron como garantía de la operación. El propio BCRA detalló que el colateral estuvo compuesto por títulos Bonar 2038.
Un dato no menor es que, al haber sido el Banco Central quien tomó el préstamo y no el Tesoro, el Gobierno deberá adquirir esas divisas para utilizarlas. Podrá hacerlo con los pesos disponibles en su cuenta o mediante la colocación directa de un bono a la autoridad monetaria.
Se trata del tercer repo cerrado durante la gestión de Javier Milei. En enero de 2025, el BCRA había acordado un financiamiento por USD 1.000 millones con cinco bancos, a una tasa del 8,8% anual. Meses después, en junio, sumó otro préstamo por USD 2.000 millones con siete entidades, con vencimiento en abril de 2027.



