Los celulares importados ingresarán desde mañana a la Argentina con arancel 0% y el Gobierno destacó que la medida permitirá profundizar la competencia entre marcas y bajar los precios para los usuarios.
El esquema de rebaja de estos impuestos para teléfonos móviles había sido definido por el decreto 333, que en mayo de 2025 redujo el derecho de importación del 16% al 8% y había fijado su eliminación total para el corriente enero de 2026.
Se apunta así a modificar el costo de los celulares importados y a generar un nuevo marco de competencia en un mercado que está conformado por producción local, importación formal y una fuerte presencia de canales informales, como el contrabando.
“A partir de mañana, los aranceles de importación de celulares pasarán a ser del 0%. Menos impuestos, más competencia y mejores precios para todos. Dios bendiga a la República Argentina”, escribió en X el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
A partir de mañana, los aranceles de importación de celulares pasarán a ser del 0%.
Menos impuestos, más competencia y mejores precios para todos.
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) January 14, 2026
Afarte, la cámara que agrupa a las empresas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, remarcó que el anuncio del Gobierno realizado en mayo del año pasado significó un desafío relevante para el sector.
En ese marco, las compañías nacionales trabajaron junto con sindicatos y gobiernos provinciales para mejorar la competitividad, reducir costos y ganar eficiencia.
Desde la cámara señalaron que estos cambios permiten una baja del costo final de los teléfonos y posibilitan crecer en volumen para competir frente a los celulares importados.
Sin embargo, remarcó que el principal desafío para la producción local no surge de la importación legal, sino de la competencia desleal que representan los teléfonos que ingresan por contrabando. Se estima que uno de cada tres celulares que se activan en la Argentina no se fabricó en el país ni se importó por canales oficiales.
En lo que refiere a los precios, los valores de los celulares bajaron con fuerza durante el último período y algunos modelos registraron recortes de hasta 30%, impulsados por la caída de la demanda.



