Tras la presentación del Presupuesto 2026 por el presidente Javier Milei, los bonos en dólares de Argentina, especialmente los Globales y Bonares, registraron un marcado repunte, con alzas de hasta 6,8% lideradas por el bono AE38.
Según el analista Nicolás Cappella, del Grupo IEB, “los bonos terminan la rueda bastante tomadores, lo cual nos da la pauta de que el rebote podría continuar mañana”. En promedio, los títulos en hard dollar recuperaron un 4,5%, generando una caída en los rendimientos y una disminución del riesgo país por debajo de los 1.200 puntos básicos, tras haber cerrado el lunes en 1.231 unidades, el nivel más alto desde octubre de 2023.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice S&P Merval cerró con una ganancia del 2,3%, ubicándose en 1.788.269 puntos. En el mercado cambiario, el dólar mayorista subió levemente dos pesos, cotizando a $1.469 para la venta.
Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, destacó que Milei afirmó en cadena nacional que el proyecto de presupuesto “mantiene el equilibrio fiscal y proyecta el nivel de gasto público más bajo en tres décadas”. Además, subrayó que busca reducir la inflación, disminuir la pobreza y generar un superávit fiscal sin recurrir a un default, algo que no ocurría desde hace más de 120 años.
El plan incluye un fuerte recorte del gasto nacional y prohíbe el financiamiento del Tesoro mediante emisión del Banco Central. Sin embargo, contempla aumentos por encima de la inflación en áreas prioritarias como jubilaciones (+5%), salud (+17%), educación (+8%) y pensiones por discapacidad (+5%).
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, señaló que “más allá de algunos puntos sobre las proyecciones macro que despiertan inquietudes entre los operadores, la recepción al mensaje del Presidente sobre el Presupuesto 2026 fue bien recibida por los activos domésticos, especialmente por la apertura al diálogo político y la atención a la demanda social”. Desde Max Capital, se resaltó que “el mensaje central fue el compromiso del Gobierno con el superávit fiscal, definido como el ancla principal de la administración”.
En cuanto a las reservas internacionales, el Banco Central informó un aumento de USD 27 millones, alcanzando un saldo de USD 39.875 millones. La sesión de negocios en el segmento de contado llegó a USD 351,6 millones. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, puntualizó que “en los dos primeros días de esta semana, el tipo de cambio mayorista subió 16 pesos, por debajo de los 61,50 pesos de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior”.
El dólar minorista del Banco Nación aumentó cinco pesos, ubicándose en $1.480 para la venta, mientras que el promedio informado por el Banco Central fue de $1.482,02 para la venta y $1.430,39 para la compra. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación retrocedió a $1.478,25 (-1,1%) y el dólar MEP a $1.468,76 (-1,5%). Los contratos de dólar futuro cerraron con caídas de entre 0,8% y 1,8%, destacándose el cierre de octubre a $1.524,50, por encima del techo de la banda de libre flotación para ese mes.
Finalmente, el dólar blue subió diez pesos, alcanzando los $1.465 para la venta, su nivel más alto desde el récord nominal de $1.500 registrado el 12 de julio de 2024.