El riesgo país de Argentina volvió a ser noticia en el ámbito financiero al caer por debajo de los 500 puntos básicos, un nivel que no se veía desde junio de 2018. Este descenso estuvo impulsado principalmente por la suba de los bonos soberanos y la compresión de tasas, lo que generó expectativa en la city porteña.
El indicador que elabora J.P. Morgan ya se ubica en torno a los 493 puntos básicos, gracias al mejor rendimiento de los títulos argentinos en Wall Street. Este movimiento marcó un nuevo piso para el riesgo país, que venía mostrando una tendencia a la baja en las últimas semanas. Así, Argentina se ubica como el país 18 de toda Latinoamérica con menos riesgo país.
Un factor clave para esta mejora fue la estrategia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que reforzó la compra de reservas en dólares. En la jornada previa, adquirió 39 millones de dólares, acumulando un total de 1.017 millones de dólares comprados desde el inicio del nuevo esquema cambiario. Estas compras representan el 11,3% del volumen operado, superando ampliamente el nivel de referencia del 5% establecido por la entidad.
Desde el comienzo de este esquema, el BCRA compró dólares casi todos los días, con un promedio diario de 60 millones de dólares, excepto el 2 de enero. Esta política monetaria se tradujo en un mayor respaldo para la moneda local y una mejora en la percepción de riesgo por parte de los inversores.
En cuanto al posicionamiento regional, el riesgo país argentino tiene una brecha considerable con Uruguay, que lidera el ranking con el menor riesgo soberano de la región, a más de 420 puntos por debajo de Argentina.
El ranking regional mostró una gran dispersión: Uruguay, Chile y Paraguay encabezaron la lista con niveles de riesgo muy bajos, acompañados por Jamaica, Perú, Guatemala, Costa Rica y Panamá, todos con indicadores por debajo del promedio latinoamericano. También países como República Dominicana, Brasil, Honduras, Trinidad y Tobago y México exhibieron mejores condiciones de estabilidad macroeconómica y mayor confianza internacional.
En un nivel intermedio se ubicaron Colombia, Barbados, El Salvador y Ecuador, mientras que Bolivia y Venezuela se destacaron como casos atípicos debido a sus elevados registros de riesgo, reflejando situaciones económicas más delicadas.
LA LISTA DEL RIESGO PAÍS EN LATINOAMÉRICA
- Uruguay: 70
- Chile: 87
- Paraguay: 112
- Jamaica: 125
- Perú: 128
- Guatemala: 142
- Costa Rica: 153
- Panamá: 163
- República Dominicana: 168
- Brasil: 186
- Honduras: 202
- Trinidad y Tobago: 204
- México: 222
- Colombia: 260
- Barbados: 276
- El Salvador: 304
- Ecuador: 454
- Argentina: 493
- Bolivia: 546
- Belice: 1.207
- Venezuela: 9.625



