El riesgo país no encuentra piso y marca otro mínimo histórico de la gestión Milei

La última vez que había registrado una cifra similar fue el 30 de abril de aquel año, cuando cerró en 430 puntos.
Por: #BorderPeriodismo

El riesgo país volvió a descender y se ubicó en 433 puntos básicos, diez unidades por debajo del cierre previo. De esta manera, el indicador elaborado por JP Morgan extendió la tendencia bajista iniciada tras la mejora en la calificación de la deuda argentina por parte de la agencia S&P. Con este retroceso, el índice alcanzó un nuevo mínimo durante la gestión de Javier Milei y se posicionó en su nivel más bajo desde abril de 2018.

La mejora crediticia otorgada por S&P se sumó a una recategorización previa realizada por Fitch y fue interpretada por el mercado como una señal positiva para los activos argentinos. Como consecuencia, los bonos soberanos que cotizan en el exterior volvieron a mostrar subas y el riesgo país quedó definitivamente por debajo de la barrera de los 500 puntos.

  José María Muscari explotó por una insólita cuenta: pagó $90.000 solo para que le cortaran un jamón crudo

Las acciones argentinas con un comportamiento mixto

En Wall Street, las acciones argentinas mostraban un comportamiento dispar durante las primeras operaciones de la jornada. Mientras algunos papeles avanzaban hasta 3,4%, otros registraban bajas de hasta 3,3%.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar oficial subía $5 en las pantallas del Banco Nación y se ofrecía a $1455. El dólar blue, en tanto, permanecía sin cambios en $1450. Por su parte, los tipos de cambio financieros mostraban variaciones moderadas. El dólar MEP avanzaba 0,3% hasta los $1454, mientras que el contado con liquidación ganaba 0,2% y se ubicaba en $1497,21.

El escenario cambiario continúa favorecido por una elevada oferta de divisas proveniente del sector agroexportador, la energía y la minería. En ese contexto, el Banco Central ya acumuló compras por más de US$10.600 millones en lo que va del año para fortalecer las reservas internacionales.

  Javier Milei volvió a cuestionar la Carta Orgánica del Banco Central: "Es un disparate"

Las expectativas de las consultoras

“La noticia disparó un rally de bonos y acciones y comprimió el riesgo país hacia la zona de 450 puntos básicos, en mínimos del año y de la gestión Milei”, señalaron desde la consultora Outlier al analizar el comportamiento del mercado.

En la apertura de este viernes, los bonos en dólares continuaban avanzando. Según Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, “sigue la compresión ante las ganancias de 0,3% promedio que anotan los bonos en dólares”.

El especialista destacó además otros factores que favorecen la percepción de los inversores. “Otro dato positivo fue la inflación de mayo, que volvió a desacelerar en términos mensuales, con la inflación núcleo perforando a la baja el 2% y ubicándose en 1,9%, el menor nivel desde septiembre 2025”, sostuvo.

  Acto escolar con polémica: una inspectora bonaerense lanzó críticas al Gobierno de Milei

No obstante, advirtió que hacia adelante será fundamental sostener la acumulación de reservas y monitorear variables vinculadas al consumo y el empleo. “Será clave mantener la acumulación de reservas, a la vez que datos que inciden en el humor social, como la inflación, salarios reales y empleo privado serán clave dadas las elecciones ejecutivas del año próximo”, agregó.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal