Impuestos en CABA: Incrementos en ABL, patentes e impuesto inmobiliario

La Legislatura porteña aprobó la actualización por inflación del ABL, el impuesto inmobiliario y las patentes. Detalles de los incrementos y cómo afectarán a los contribuyentes.
Por: #BorderPeriodismo

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó un significativo aumento en los impuestos de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), así como en el impuesto inmobiliario y las patentes. La medida busca ajustar estos tributos a la inflación y revertir la caída en la recaudación tributaria que se dio en los últimos años.

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad, en 2023, los impuestos de patentes e inmobiliario/ABL representaron el 7.7% del total de los recursos tributarios propios de la Ciudad, una caída significativa desde el 16% que representaban en 2015.

Desde 2018, el cálculo del impuesto inmobiliario/ABL se actualiza mensualmente de manera progresiva, en lugar de aplicar un aumento anual fijo. Este método permite que la recaudación se mantenga alineada con la inflación. La Ley Tarifaria 2024, sin embargo, elimina ahora el tope de aumento del 100% que se había mantenido desde 2012, permitiendo que el impuesto se ajuste completamente a la inflación.

  Estiman que la oferta de alquileres en CABA se triplicó entre diciembre y marzo

Para 2024, la actualización de las cuotas se basará en la inflación registrada cinco meses antes, resultando en incrementos mensuales que oscilan entre el 6.5% y el 14.1%. Por ejemplo, la cuota de julio de 2024 tendrá un aumento del 14.1%, reflejando la inflación de febrero del mismo año.

En el caso del impuesto automotor también verá cambios significativos. Aunque las categorías y alícuotas no se modificaron, se incrementó el tope del aumento al 264.5%, basado en la inflación de marzo 2023 a febrero 2024, superando el tope previo del 146.4%. Esta modificación afectará a las últimas tres cuotas bimestrales del año, con un aumento promedio del 30% para cerca de 650,000 vehículos.

La eliminación del tope al ABL y el aumento en los impuestos inmobiliarios y de patentes reflejan un esfuerzo por parte del gobierno porteño para ajustar la recaudación tributaria a la inflación y mantener la capacidad de financiar los servicios públicos. Sin embargo, estos cambios implicarán un esfuerzo adicional para los contribuyentes, quienes deberán prepararse para enfrentar estos incrementos en sus impuestos locales.

  Ataques en CABA: Arrojan elementos a autos en movimiento para robar
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal