La inflación en CABA no cede: en enero superó el 20%

Los aumentos no ceden en la Ciudad de Buenos Aires. Cuáles fueron los rubros que más incrementaron sus precios.
Por: #BorderPeriodismo

La ciudad de Buenos Aires tuvo un incremento del 21,7% en la inflación durante enero, según datos revelados por la Dirección General de Estadística y Censos. Este aumento, que elevó el acumulado interanual al 238,5%, afectó principalmente a diversos sectores del mercado. ¿Cuáles fueron los rubros más impactados?

La compleja trama económica y política que enmarca a nuestro país se tiñe de sombríos matices con los alarmantes números de inflación reportados en la Ciudad de Buenos Aires. Las cifras, provenientes de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC), revelan una escalada preocupante: en enero, la inflación alcanzó el 21,7%, marcando una leve aceleración frente al mes anterior, cuando se ubicó en el 21,1%. Sin embargo, lo que más preocupa es el incremento interanual, que asciende a un asombroso 238,5%.

  Javier Milei aseguró que si la inflación de diciembre es del 30% "es un logro fenomenal"

Este vertiginoso aumento de precios golpeó sin miramientos a sectores esenciales de la economía, como alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes y hoteles, salud, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como recreación y cultura. En conjunto, estas divisiones explican el 78,4% del aumento general del nivel de precios, dibujando un panorama desafiante para los bolsillos de los ciudadanos.

Rubros como cuidado personal, protección social y otros productos experimentaron un incremento del 35,7%, mientras que el transporte promedió un ascenso del 33,7%, impulsado principalmente por los aumentos en los precios de los combustibles y pasajes aéreos. Por su parte, la recreación y cultura se vio sacudida con un aumento del 30,5%, principalmente por el alza en los precios de paquetes turísticos.

El descontrol en los precios de los alimentos, con un incremento del 25,4% en enero, ha ejercido una presión significativa sobre la inflación en la Ciudad de Buenos Aires. Rubros como pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos, y carnes y derivados son algunos de los subrubros que más contribuyeron a este aumento, poniendo en jaque el acceso a la canasta básica de muchos hogares.

  El Gobierno anunció un impuesto a la “renta inesperada” y un bono para jubilados y trabajadores informales

Estos inquietantes indicadores de inflación en la capital del país plantean serias interrogantes sobre el panorama económico nacional. Las proyecciones de consultoras privadas sugieren que la inflación a nivel nacional podría mantenerse en una zona cercana al 20% para el mes de enero, continuando una tendencia preocupante después del 25,5% registrado en diciembre.

Las decisiones políticas y económicas futuras serán cruciales para abordar esta crisis y evitar un mayor deterioro en el bienestar de la población.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal