La ola de frío que impacta en toda la Argentina ya comenzó a complicar el abastecimiento energético y hoy se dispuso la suspensión total del expendio de GNC (gas natural comprimido) en estaciones de servicio de distintas provincias durante 24 horas, a fin de garantizar el suministro en domicilios.
La medida comenzó a regir a las 14 horas y se extenderá hasta las 14 del jueves. Incluye también a industrias. Este miércoles se ampliaron las restricciones a estaciones que, pese a tener contrato no interrumpible, también se quedaron sin gas.
Sucedió en provincias del centro y norte del país, como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, por su densidad poblacional y demanda energética, el suministro permanecía activo.
“(En Mendoza) está prohibido que toda estación expenda GNC, ya sea que tenga suministro firme o interrumpible. Ninguna estación puede vender GNC por razones de fuerza mayor”, explicó Isabelino Rodríguez, titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA), en declaraciones radiales.
En la Argentina, las estaciones de servicio con contratos no interrumpibles están principalmente ubicadas en las provincias del sur, como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Es porque esas regiones, por sus condiciones climáticas extremas durante gran parte del año, tienen una mayor dependencia del gas natural como fuente de energía para calefacción, transporte y otras necesidades básicas.
La mayoría de las estaciones de servicio del país tienen contratos interrumpibles, lo que significa que pueden ser desconectadas del suministro de GNC temporalmente si hay una emergencia o si el sistema necesita priorizar el abastecimiento a hogares, hospitales o industrias esenciales.