Javier Milei en cadena nacional: «El déficit cero es un mandamiento»

El Presidente dio a conocer las cifras más importantes de su gestión hasta el momento y también agradeció el esfuerzo de los argentinos en medio de la crisis.
Por: #BorderPeriodismo

En una nueva cadena nacional, el presidente Javier Milei hizo un resumen de la herencia recibida y destacó el logro del superávit gemelo (primario y financiero) en el primer trimestre del 2024. Además, detalló la situación del país con respecto a sus deudas y las intenciones de continuar bajando el gasto público y los esfuerzos por seguir en el camino de bajar la inflación.

«Recorrimos más de la mitad del camino», comenzó el mandatario. Y agregó: «Quiero que sepan que la situación que hemos vivido es dura pero también que hemos recorrido ya más de la mitad del camino».

El «sector público nacional tuvo un superávit de 275 mil millones de pesos», anunció Milei, detallando que en materia financiera significa un «0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre año año». Esto lo definió como un «hito» que debe «enorgullecernos a todos como país», ya que no sucedía desde el 2008.

  Economistas Hardcore: La nueva fauna de celebrities en la TV

El Jefe de Estado aseguró que esto representa “una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial”. “No esperen la salida de la mano del gasto público. El Estado presente se ha terminado. La salida vendrá de la mano del sector privado y el ahorro”, añadió.

Y continuó: “Este concepto, el de superávit fiscal, que parece simplemente una definición técnica que no hace a la vida de los argentinos, no es ni más ni menos, que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario”.

“El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina”, marcó más adelante el economista libertario, que estaba rodeado en la cadena nacional por el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

  Esteban Bullrich votará a Javier Milei: "Massa es la peor opción"

“Dijimos que la causa de todos los males en la Argentina era el déficit fiscal, ya que producto de la obsesión de los políticos argentinos por gastar lo que no tenemos, y agotadas las fuentes de endeudamiento y la suba de impuestos, recurrían a la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación”, insistió.

Así mismo, explicó cómo se llegó a estas cifras: “Este milagro económico responde en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos ‘motosierra’ y no, como dicen algunos, a la licuación del gasto público”.

Por otro lado, Milei hizo referencia a la inflación, uno de los pilares de su gobierno. En este caso aseguró: “Asumimos el gobierno con la inflación corriendo al 7.600% anual», y explicó que ahora cada mes «baja más de lo esperado» por las estimaciones privadas.

  Bertie Benegas Lynch: “Los gobernadores tienen que entender que deben ajustar”

Así mismo, destacó que seguirán con «el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia”, que permitió estos logros “pese a la oposición de buena parte del establishment económico y político de la Argentina». Y aseveró: «el gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando”.

Finalmente, expresó que «nunca» va a aumentar el gasto público y que «cada peso que le sobre al Estado Nacional será devuelto a los argentinos a través de reducciones de impuestos»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal