Juan Carlos De Pablo criticó a las últimas medidas del Gobierno: «No me gusta nada»

El economista cercano al presidente de la Nación se mostró criticó a las recientes acciones del ministro de Economía.
Por: #BorderPeriodismo

El economista, Juan Carlos De Pablo, cuestionó las últimas medidas económicas del Gobierno Nacional al flexibilizar los límites para las compras en el exterior con envíos internacionales. «No me gusta nada», sentenció el analista, quien venía mostrándose favorable a distintas políticas económicas de la administración de Javier Milei, pero que ahora señaló que primero deberían haberse bajado los costos de producción.

Según anunció el ministro de Economía, Luís Caputo en su cuenta de X: «A partir de diciembre vamos a ampliar el límite de envíos de importaciones eventuales (courier), de u$s 1.000 a u$s 3.000 por paquete, implementando una exención de aranceles hasta los u$s 400 para importaciones de uso personal (en este caso solo se pagará IVA)».

«Creo que hay un problema serio de la política económica, que es que no veo la sintonización entre cosas que facilitan la importación y las que facilitan la producción local”, mantuvo De Pablo en una entrevista con LN+ publicada este domingo 17 de noviembre.

  Arancelamiento universitario y sanitario para extranjeros: los detalles

«No hubiera empezado por la alícuota del impuesto PAIS, yo hubiera empezado por bajar la alícuota o la eliminación de impuestos o créditos bancarios, cosas que tengan que ver con los costos de producción, que están fuera del control de la empresa», sumó.

«Si tenés una carga impositiva que el importador no la tiene, frena eso hasta que esto lo puedas controlar”, continuó diciendo el analista económico. “¿Cómo se pagan los impuestos si compro un electrónico en Miami? ¿El local de Florida va a cobrar el IVA y le va a pagar luego con un depósito al Estado de Argentina? Será cierto todo eso?», se cuestionó a modo de ejemplo.

“No tengo problemas que se funda una empresa si sus dueños son ineptos, pero… tal vez algunos quiebren porque aquí pagan los impuestos de Milei, más los de (el gobernador de Buenos Aires, Axel) Kicillof, más los de los intendentes, más los aprietes de Hugo Moyano con los camiones y los jueces que te liquidan con las indemnizaciones», resaltó.

  El Gobierno Nacional autorizó una nueva compañía aerea en el país

De Pablo explicó de manera simple el panorama actual del país: «La política económica es sencilla: no hay plata + Sturzenegger», en relación a la importancia que da el Presidente Milei al equilibrio fiscal. Aquí, el economista subrayó “la potencia del equilibrio fiscal basada en el equilibrio de flujos”.

“El Presupuesto 2025 tiene la idea de equilibrio fiscal. Cuando un presidente dice que va a mejorar tal o cual cosa, hay que tomarlo con pinzas, pero cuando dice que va a vetar cualquier ley que ponga en peligro el equilibrio fiscal, hay que tenerlo en cuenta», finalizó haciendo referencia a lo mostrado por Milei al rechazar  leyes de actualización de jubilaciones y de aumento al presupuesto universitario.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal