El titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausilli, se refirió al corte que hubo en la venta de dólar oficial en las billeteras virtuales y advirtió que "no hubo ninguna medida tomada". "No cambia nada, más allá del revuelo en las redes. En términos normativos no cambia nada en lo que tiene que ver con el acceso para personas humanas al mercado de cambios", aclaró.
Bausilli prosiguió: "Lo que estaba pasando es que había entidades no autorizadas a realizar transacciones en mercado de cambio para personas humanas, porque esas operaciones están limitadas a bancos y agencias de cambio que están autorizadas por el Banco Central".
"Las billeteras y las Alycs no están autorizadas por el BCRA", explicó el funcionario pese a que estas empresas venían realizando esta operatoria desde el fin del cepo ocurrido en abril pasado. Esto afectó a Mercado Pago y a Cocos Capital, dos de las billeteras más importantes.
De acuerdo a Bausili, estas billeteras y aplicaciones empezaron a incorporar la venta de dólares y el Banco Central decidió intervenir luego de casi seis meses "para aclararles que la interpretación estaba errada". "El BCRA lidia con sus regulados, que son los bancos y las casas de cambio", se insistió desde el BCRA.
Y se agregó: "El otro día, cuando sacamos una normativa para frenar el rulo, que era un arbitraje nada más, también salió un rumor de que se ponía cepo. Nosotros, desde el día uno eliminamos restricciones cambiarias cada vez que estaban las condiciones dadas, no sumamos ninguna".
Por su parte, Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, se refirió al tema a través de su cuenta de X: "Solo para aclarar que si bien a pedido de nuestro proveedor de dólar oficial pausamos temporalmente dicha operatoria, seguimos operando dólar MEP normalmente. Todos nuestros servicios se encuentran disponibles como siempre", escribió.
Solo para aclarar que si bien a pedido de nuestro proveedor de dólar oficial pausamos temporalmente dicha operatoria, seguimos operando dólar MEP normalmente. Todos nuestros servicios se encuentran disponibles como siempre.
— Ariel Sbdar (@arielsbdar) September 30, 2025