Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica experimentó una contracción de 3,8% en agosto en términos interanuales, avanzó solo 0,2% respecto de julio en la medición desestacionalizada y acumuló un retroceso de 3,1% a lo largo de 2024.
La noticia no es alentadora para el gobierno, ya que estos números evidencian que se sigue demorando el rebote que prevé la gestión libertaria. Solo cinco sectores registraron incrementos durante el noveno mes en la comparación con igual período de 2023: Pesca (17,1%), Explotación de minas y canteras (6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4,5%), Electricidad, gas y agua (1,6%) y Enseñanza (0,6%).
En paralelo, varias categorías exhibieron caídas en la comparación anual:
* Construcción (-18%)
* Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,9%),
* Industria manufacturera (-6,7%),
* Hoteles y restaurantes (-4,1%)
* Impuestos netos de subsidios (-5,2%).
* Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-3,7%),
* Transporte y comunicaciones (-2,6%)
* Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,5%),
* Intermediación financiera (-1,3%),
* Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1%)
* Servicios sociales y de salud (-0,6%).
Según el informe de INDEC: «La actividad Explotación de minas y canteras (+6,0% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+4,5% ia). Construcción y Comercio mayorista, junto con Industria manufacturera (-6,7% ia), le restan 2,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE».
Sin embargo, algunas voces se muestran optimistas. Según el director del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y asesor del ministro de Economía, Luis Caputo, Martín Vauthier, quien analizó estos números, aseguró que la dinámica de repunte mensual evidencia que «la tendencia-ciclo continúa acercándose cada vez más a dar por terminado el ciclo recesivo que comenzó en julio de 2022 e hizo piso en diciembre de 2023».
El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet, reparó en la parte positiva de la información estadística al destacar que «la actividad económica creció por segundo mes consecutivo, consolidando la tendencia de recuperación», y sostuvo que el dato de agosto «resulta sorprendente, ya que los indicadores sectoriales mostraban señales mixtas y, tras la fuerte alza de julio, se esperaba una posible corrección a la baja», como suele ocurrir en algunos meses.
«No obstante, no solo volvió a registrarse un crecimiento, sino que también se revisó al alza la variación de julio. Como resultado, el bimestre julio-agosto acumula un crecimiento del 2,3%, anticipando un sólido desempeño para el tercer trimestre de 2024. Aunque el nivel de actividad aún está por debajo de lo registrado en diciembre pasado, proyectamos cerrar el año con cifras superiores a las de fines de 2023», consideró.