La actividad económica cayó 4,5% interanual en diciembre: se contrajo 1,6% en 2023

La actividad financiera, la industria manufacturera, la energía, la construcción y el comercio fueron los rubros más afectados en el último mes del año.
Por: #BorderPeriodismo

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el estimador mensual de la actividad económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB), cayó en diciembre 3,1% respecto a noviembre.

El indicador, además, registró en el último mes de 2023 un desplome interanual del 4,5 % y acumuló el año pasado una bajada del 1,6 %, contrastando con el crecimiento del 5 % logrado en 2022.

Entre los rubros que más cayeron en el mes de diciembre, destacan cinco sectores. Intermediación financiera (-12,2%); Industria manufacturera (-11,9%); Electricidad, gas y agua (-11,9%); Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,5%) y Construcción (-5,2%).

Por el contrario, en el último mes de 2023, el Indec destacó las mejoras interanuales de la pesca (8,8 %a) y la actividad agropecuaria (8,1 %), en este último caso evidenciando la recuperación de ese sector tras la severa sequía que azotó Argentina desde finales de 2022 y durante gran parte de 2023.

  El regreso del hijo pródigo (a los mercados)

Varios fueron los factores que afectaron a la economía durante el 2023. Además de ser un año electoral; la sequía que derrumbó las cosechas y quitó al país ganancias de unos US$ 18.000 millones menos y una aceleración de la inflación que concluyó con un índice de precios minoristas de 211%, la más alta en 32 años.

Sumado a este contexto, el nuevo gobierno de Javier Milei comenzó con una política de ajuste de las cuentas fiscales que enfrió rápidamente la economía con el objetivo de llegar al déficit cero y terminar con el proceso inflacionario.

Por esto, no sorprende que el estimador mensual de actividad económica (EMAE) en el mes de diciembre mostrara una caída del 4,5% en la comparación interanual, y de 1,6% en el acumulado del año.

  Axel Kicillof se sinceró sobre su Gobierno: "Hacemos cosas que no son rentables"

Este dato computable en su gran mayoría a la gestión de ministro de Economía, Sergio Massa, fue el primero negativo después de dos periodos de expansión consecutivos. En 2021, tras la pandemia, la actividad había crecido un 10,8% y en 2022 un 5,2%. En 2020 había caído un 10%. El último dato del gobierno de Mauricio Macri en 2019 había sido de -2,5%.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional proyecta que el PIB de Argentina se contraerá este año un 2,8%. Los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas pronostican una caída del 3%.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal