A días de que se conozca la nueva cifra de inflación mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los números de actividad industrial de julio, que mostraron una baja del 5,4% en relación al mismo mes del año pasado, aunque se observó un repunte del 6,9% en contraste con el mes anterior.
En el sector de Construcción también se vio una subida de la actividad durante el mes de julio. Allí, se observó una caída del 20.4% interanual, pero un aumento del 8% si comparamos con junio de este 2024.
Con respecto al mes de agosto, el organismo también dio a conocer las perspectivas de sectores como el del cemento y el automotriz. El primero mencionado mostró una caída tanto interanual como intermensual, del 26,3% y del 2,6% respectivamente. En relación al segundo sector, la caída de los últimos doce meses fue del 18,6%, aunque con una mejora intermensual del 16,2%.
Recientemente, el presidente Javier Milei apuntó contra las políticas económicas aplicadas en Argentina para estos sectores, criticando a los anteriores gobiernos y remarcando el daño que habrían provocado. “Para proteger a la industria se le robó al campo», comenzó en su discurso por el Día de la Industria.
«Y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado”, continuó ante empresarios miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA)
Y agregó: “Ningún país quebró por abrirse al comercio internacional. Todo lo que lo hicieron progresaron, de hecho. ¿A quién se le puede ocurrir semejante disparate? Y lo único que es pernicioso para el desarrollo industrial es tener un Estado elefantiásico montado a sus espaldas».