La inflación de abril fue de 2,6% y registró su primera baja mensual en diez meses

Además, acumuló un incremento de 12,3% en el primer cuatrimestre y una variación interanual de 32,4%.
Por: #BorderPeriodismo

El Indec reveló los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que fue de 2,6% y marcó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales frente a marzo. Aun así, el acumulado entre enero y abril ya supera el 10,1% previsto por el Gobierno en el Presupuesto 2026 para todo el año.

En términos de incidencia, la suba estuvo impulsada principalmente por Transporte (4,4%), debido al aumento de los combustibles, y Educación (4,2%). En el extremo opuesto, las menores variaciones se observaron en Recreación y cultura (1%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%).

De todos modos, los alimentos fueron el rubro de mayor incidencia en el incremento mensual en las regiones noreste, noroeste y pampeana. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el mayor impacto se registró en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, impulsado por aumentos en alquileres y tarifas de energía eléctrica. En la región de Cuyo, Transporte fue la división con mayor incidencia.

A nivel nacional, los precios regulados registraron el mayor aumento del mes, con una suba del 4,7%, explicada por ajustes en transporte y tarifas eléctricas. En tanto, el IPC núcleo avanzó 2,3%, con subas en alquileres y en restaurantes y comidas fuera del hogar. Por su parte, los precios estacionales no mostraron variación en abril, ya que las bajas en turismo y frutas compensaron los aumentos vinculados al cambio de temporada en indumentaria.

  Un estudio global identificó a un basural argentino como el mayor emisor de metano en 2025

En la comparación por rubros, seis divisiones se ubicaron por encima del nivel general: Transporte (4,4%), Educación (4,2%), Comunicación (4,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%), Prendas de vestir y calzado (3,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%). En línea con el promedio o por debajo quedaron Restaurantes y hoteles (2,6%), Salud (2,5%), Bienes y servicios varios (2,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) y Recreación y cultura (1%).

SF

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal