Tras los anticipos del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, el INDEC compartió los datos de la inflación de marzo, que llegó al 11% y mostró una nueva desaceleración en comparación con febrero, cuando fue del 13,2%.
Hasta el momento, la inflación acumulada interanual es del 287,9%, según detalló el organismo de estadísticas. Por otro lado, se cierra con este dato el índice del primer trimestre de 2024, y el primero de la Era Milei, con una acumulación del 51,6%.
Educación fue la división con mayor aumento en el mes, con el 52,7%, marcado por las subas de las cuotas en los distintos niveles de la educación en el comienzo del ciclo lectivo.
Comunicación fue la segunda en la lista, con el 15,9%, atravesada por las fuertes subas en servicios de telefonía e internet. Más atrás aparecen Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 13,3%, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país, con el 10,5%.
Del lado contrario, los rubros con menores variaciones fueron la de Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%). A su vez, la categoría de productos Regulados aumentó un 18,1%. Los Estacionales mostraron el 11,1%, mientras que el IPC Núcleo fue de 9,4%.