La inflación de los precios mayoristas se ubicó en un 2,8% en abril, lo que significó una aceleración de 1,3 puntos porcentuales contra marzo, que cerró en 1,5%. De esta forma, en los últimos doce meses el acumulado en los precios al por mayor fue del 27% y siguen por debajo de los precios al consumidor (47,3%), informó el INDEC.
La variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) en abril se explicó por la suba de 2,6% en los productos nacionales y una variación de 6% en los importados.
"Hay que aclarar que los productos importados registran un alza interanual de solo 4,6%, ya que el año pasado hubo en algunos casos un proceso de deflación, reflejo del aumento observado en 2022 y 2023, debido a las distorsiones del esquema cambiario", explicó María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos.
El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas. En abril, el Índice de Precios al por Mayor (IPIM) es el que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Éste mostró un alza de 2,8% en abril y de 27% interanual.
El Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 2,8% en el cuarto mes del año y de 25,5% interanual.
El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) calcula la variación de los valores de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un aumento de 2,5% en abril y una variación interanual de 27,6%.