El Gobierno de Javier Milei anunció una significativa reducción en el número de productos que requieren la presentación de declaraciones juradas para su exportación, con el objetivo de facilitar las operaciones de comercio exterior.
«Desde hoy, la cantidad de productos que necesitan declaraciones juradas para exportar se reducirá a la mitad», declaró el vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa.
Entre los productos beneficiados por esta medida se encuentran las lentejas, garbanzos, judías, guisantes, arroz, cacahuetes, maíz y salvado de trigo, entre otros. Estos productos dejarán de estar sujetos a esta «traba burocrática impuesta injustamente por la política», adelantó.
La decisión se encuadra en el Decreto N° 70 del 20 de diciembre, que tiene como objetivo flexibilizar los plazos de exportación, reducir costos operativos y de gestión, y prevenir sanciones por posibles incumplimientos.
De acuerdo con la Fundación Libertad, un centro de investigación en políticas públicas, las pymes argentinas invierten 900 horas anuales en el procesamiento y compensación de impuestos. La Administración de Javier Milei ya ha derogado más de 75 regulaciones, destacó Adorni.
A su vez, expresó: «Queremos que los productores tengan cada vez más libertad. Que cada productor decida qué hacer con la riqueza que genera, sin que el Estado intervenga».
Según Adorni, esta iniciativa busca simplificar la normativa, eliminar la burocracia en el sector, promover una competencia justa, aumentar las exportaciones y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos del Estado, además de generar menores costos administrativos para el sector privado.
Con información EFE