La Policía Federal Argentina emitió una advertencia para que la población esté alerta ante la circulación de billetes falsos de dólar estadounidense. A través de sus redes sociales compartió un tutorial sencillo con tres pasos fundamentales para comprobar la autenticidad de los billetes: “Tocá, mirá y girá”.
El primer paso consiste en tocar el billete para sentir su textura. Los dólares originales presentan un papel firme y áspero, sin brillo, especialmente en la figura del prócer y en la denominación del billete. En segundo lugar, se recomienda observar el billete bajo la luz para identificar marcas de agua y elementos de seguridad visibles, como el rostro del prócer y un hilo con la inscripción “USA” junto al valor del billete.
Finalmente, al girar el billete, se deben notar cambios en los colores de ciertos detalles, como la banda de seguridad y reflejos específicos en inscripciones y números que varían de cobre a verde. En el billete de 100 dólares, es posible observar la campana y el hilo 3D con efectos visuales particulares.
Para fortalecer la prevención y persecución de la falsificación, el Ministerio de Seguridad Nacional aprobó la Guía de actuación – Detección de Moneda Falsificada. Este documento unifica criterios para la identificación de pesos, dólares y euros apócrifos, facilitando la colaboración en investigaciones relacionadas con delitos económicos, contrabando y lavado de dinero.
Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección de Investigación de Delitos Económicos, dependiente de la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos Federales, y está respaldada por la Decisión Administrativa N° 340/24. En el considerando de la norma, el Ministerio de Seguridad destaca que “la circulación de moneda falsificada constituye un delito contra la fe pública, afectando la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional y generando un impacto negativo en la economía formal y en las instituciones financieras”.



