La UBA exige una nueva actualización «inmediata» del presupuesto

Por: #BorderPeriodismo

Frente a la situación económica del país, la Universidad de Buenos Aires (UBA) pidió una renovación inmediata del presupuesto por medio del consejo Superior de la Universidad, que exige una actualización para poder invertir en investigación y ajustar los salarios

Fue a través de una sesión extraordinaria en donde el Consejo expresó su preocupación por la situación actual de una de las universidades públicas más prestigiosas de toda Latinoamérica y el mundo. Es por esto que piden un ajuste acorde a la crisis del país. 

En el comunicado, las autoridades hacen hincapié sobre el presupuesto que se necesita para los gastos que van al funcionamiento de la institución, el cual necesita una actualización de partidas vinculadas a salud, paritarias docentes e investigación. 

De la misma manera, piden que se abran las paritarias docente y no docente para poder compensar y recomponer el valor adquisitivo de los salarios de sus docentes, teniendo en cuenta que la inflación de enero fue de un 20,6%. 

  Colas interminables para atenderse en Odontología de la UBA: los motivos

Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dijo que actualmente cuentan con una suma de 220 millones de pesos, pero para que la Universidad funcione como debería funcionar necesitan al menos el triple de ese monto para cubrir el año. De no ser así, llegarían solo hasta abril o mayo.

Necesitan que se ajuste el “presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento de la Universidad, así como también la asignación y actualización de las partidas vinculadas a la función salud, vitales para el funcionamiento de los Institutos Asistenciales”, detalló. 

Y agregó: “Nuestra facultad es casi el 10% de la ciencia de nuestro país”, haciendo referencia al número de docentes, personal y científicos que trabajan actualmente en la UBA.

Actualmente se encuentran esperando alguna respuesta del Gobierno respecto al presupuesto que están exigiendo. Además, planean mantenerse en un “estado de alerta y movilización permanente”. Durán declaró que el Gobierno “debería escucharlos si quiere que haya una universidad pública funcionando como corresponde”.

  Pidieron suspender a Alberto Fernández de la UBA: "Es una vergüenza"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal