Las expectativas de Luis Caputo para la economía: «la meta es dolarizar»

El ministro dio detalles que podrá pasar con la situación económica en los próximos meses y anticipó un beneficio para jubilados.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, brindó una nueva entrevista donde comentó las expectativas que tiene sobre la economía de cara a lo que resta del 2024. Además, se refirió a la situación que viven todos los jubilados por la fuerte pérdida del poder adquisitivo durante los últimos años y potenciada en los últimos meses.

Caputo anticipó al periodista y politólogo Jonatan Viale que el bono para jubilados en marzo será de unos 70 mil pesos, llegando a haberes mínimos de $206.000, sumado al aumento del 27% que se anunció esta tarde. El bono será extendido, por el momento, hasta mayo.

Fuimos los primeros que dijimos de corregir la fórmula para que no pierdan poder adquisitivo”, dijo el funcionario con respecto a las críticas del sector opositor, que lo acusa de licuar las jubilaciones y pensiones. En ese sentido, dijo que la reforma estaba presentada en la Ley de Bases, que fracasó en la Cámara de Diputados.

  La inflación de octubre fue del 8,3% y superó el 142% interanual

Por otro lado, criticó el “populismo” que se llevó a cabo durante los gobiernos kirchneristas, ya que “los que no aportaron son dos tercios de los jubilados”, con “casi el 95% de los que cobran la mínima son los que no aportaron lo que corresponde”.

A pesar de eso dijo que “no solo los jubilados, todo el mundo la pasa mal”, pero «muchos lo usan como política”. Aunque aclaró que todos le preocupan, destacó: “la pobreza dentro de los jubilados es del 15% y la pobreza infantil es del 60%”. Y pidió: «Pongamos en perspectiva».

LAS EXPECTATIVAS DE CAPUTO PARA EL 2024

Tras ser consultado por Viale en medio de la entrevista que se dio en TN, durante el programa «¿La ves?», Caputo intentó llevar algo de tranquilidad a la población al afirmar que «para antes del primer semestre, la inflación va a estar en un dígito».

  Alberto Fernández se metió en la polémica tuitera entre Milei y Cristina Kirchner

A su vez, detalló que el cepo se levantará «cuando logremos sanear el balance del Banco Central». Y profundizó: «Eso viene pasando más rápido de lo que cualquiera podía pensar. Compramos más de 7.500 millones de dólares de reservas. Activos y pasivos mejoraron notoriamente».

Más adelante, destacó: «Recibimos un país literalmente quebrado. Dado todo eso mejoró muchísimo. Antes de fin de año, yo creería que sí”, se podría levantar el cepo cambiario para que rebote la economía, como explicó el presidente de la Nación, Javier Milei, durante una entrevista en LN+.

El ministro de Economía fue muy optimista con lo que viene para el país: «Vamos a estar mejor antes de lo que se cree». Ante la pregunta por una nueva posible devaluación, Caputo aseguró: “Por ahora no está en nuestros planes”.

  Milei dijo que la inflación rondará el 10% y apuntó contra el gobierno anterior: "Dejó todo para que no llegue a enero"

Finalmente, ante la incertidumbre que existe al respecto, el funcionario dijo que «la meta es dolarizar» a la Argentina.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal