Los cambios del Gobierno para incentivar los créditos hipotecarios y la inversión inmobiliaria

Por: #BorderPeriodismo

El de gobierno de Javier Milei implementó una nueva normativa sobre hipotecas con el objetivo de revitalizar el mercado inmobiliario, facilitando el acceso al crédito hipotecario, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1017/2024, publicado ya en el Boletín Oficial.

Entre otras cosas, la iniciativa del gobierno nacional intenta facilitar el financiamiento de desarrollos inmobiliarios con medidas como las hipotecas divisibles y la flexibilización de garantías. En ese sentido, se busca incentivar la construcción de viviendas y reducir el déficit habitacional.

Entre los principales cambios, se destacan las hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios, que permite a cada comprador asumir su propia deuda individualmente cuando adquiere una unidad de un desarrollo inmobiliario.

Esta modalidad aplica a proyectos sujetos a propiedad horizontal o subdivisiones, permitiendo que la deuda se divida de acuerdo con cada unidad o lote adquirido.

Otro punto clave del decreto es la posibilidad de registrar boletos de compraventa de unidades futuras, como aquellos que aún no están construidos. Esta medida aporta seguridad jurídica a las preventas de unidades inmobiliarias, ya que el registro brindará publicidad y respaldo legal a estos contratos, protegiendo los derechos de los compradores.

Además, el DNU 1017/2024 hace optativo el seguro para contratos de prehorizontalidad. Con esta nueva normativa, quienes adquieran unidades en construcción pueden optar por contratar el seguro o no, lo que permite mayor autonomía a las partes en cada contrato.

A su vez, también propone las Hipotecas sobre el derecho real de superficie, este cambio implica que quienes posean un derecho a construir sobre un terreno ajeno podrán utilizar ese derecho como garantía, facilitando el financiamiento para proyectos habitacionales y de construcción.

Desde la Casa Rosada, se espera que esta medida impulse el empleo en el sector de la construcción, ya que un mercado hipotecario más accesible genera demanda de nuevos proyectos y viviendas. Esto tiene un efecto directo en la creación de empleos y en el fortalecimiento de la cadena de valor inmobiliaria.

El Gobierno espera que la mayor accesibilidad al crédito impulse no solo el mercado inmobiliario, sino que también genere un efecto multiplicador en otros sectores, estimulando el consumo, la inversión y la generación de empleo.

Para asegurar que la normativa se aplique en todo el país, el Ministerio de Economía implementará un plan de armonización federal en coordinación con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación también tendrán un rol activo en el desarrollo de esta normativa.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal