Los mercados europeos operan en baja mientras el petróleo sube por la escalada militar en Medio Oriente

El cierre del estrecho de Ormuz, clave para el crudo mundial, presiona los precios al alza. El petróleo sube cerca de 10%, el oro supera los USD 5400, mientras las bolsas caen ante la incertidumbre geopolítica.
Por: #BorderPeriodismo

Los mercados bursátiles europeos registraban fuertes caídas, en un contexto marcado por la escalada del conflicto militar en Oriente Próximo, que impulsó los precios del petróleo y los activos considerados refugio, como el oro.

El índice paneuropeo STOXX Europe 600 retrocedía un 1,8% y se ubicaba en 622,35 puntos a las 08:12 GMT, su nivel más bajo desde mediados de febrero. La caída se produce luego de que el indicador alcanzara un máximo histórico el viernes pasado, con la mayoría de los sectores operando este lunes en baja.

En contraste, las compañías energéticas lideraban las subas, impulsadas por el fuerte aumento del petróleo, que llegó a dispararse hasta un 13% tras la interrupción de la navegación en el estrecho de Ormuz, un paso clave para el comercio energético mundial, debido a los ataques de represalia iraníes.

  En medio de la crisis energética en Cuba, Trump habilitó la venta de petróleo solo al sector privado

En ese contexto, gigantes del sector como Shell, BP y TotalEnergies avanzaban más de un 5% cada una, mientras que el índice sectorial energético subía un 3,5%.

La escalada militar se intensificó tras los ataques del fin de semana en los que murió el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, en un contexto en el que Estados Unidos e Israel continuaron sus ofensivas. Como respuesta, Teherán lanzó misiles en distintos puntos de la región, lo que elevó el riesgo de una ampliación del conflicto hacia otros países.

El impacto negativo fue especialmente fuerte en el sector turístico. Las acciones vinculadas a viajes y ocio caían un 4,4%, con la aerolínea alemana Lufthansa desplomándose un 11%, luego de ampliar la suspensión de vuelos hacia la zona afectada.

  YPF: La Justicia de EE.UU. desestimó el pedido de la Argentina para frenar el proceso previo a los embargos

El sector financiero también operaba en baja: los bancos perdían un 3,6% y las aseguradoras retrocedían un 2%. En contrapartida, las empresas de defensa se beneficiaban de las expectativas de un aumento en el gasto militar. Firmas como BAE Systems, Rheinmetall, Saab y Leonardo registraban subas de entre el 5% y el 8%, mientras que el índice sectorial avanzaba un 0,4%.

La reacción del mercado asiático

La volatilidad también se extendió a Asia. El índice Nikkei 225 de Japón llegó a caer más de un 2% en las primeras horas y luego moderó la baja al 1,5%, hasta los 57.981,54 puntos. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 1,6%, mientras que el índice compuesto de Shanghái se mantuvo prácticamente estable.

En el mercado de materias primas, el oro avanzaba un 1,9% hasta los 5.378,88 dólares por onza a las 7:15, tras haber alcanzado un máximo intradía de 5.393,28 dólares durante la madrugada, acercándose al récord de 5.595,47 dólares registrado el 28 de enero. La plata también subía un 1,35%, hasta los 95,05 dólares, tras rozar los 99,68 dólares en el inicio de la jornada.

  Milei y sus ministros aterrizan en Nueva York en el marco de la “Argentina Week”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal