Luis Caputo: “La inflación ya está en un dígito, pero la medición no lo refleja”

Por: #BorderPeriodismo

Los datos recolectados por el INDEC con respecto a la inflación del mes de febrero fue del 13,2%, aunque el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo planteó que “los precios quedaron totalmente desfasados en dólares” y el índice ya se encuentra «en un dígito».  

El funcionario del gobierno de Milei participó en el AmCham Summit 2024 y se refirió al respecto del dato de la inflación de febrero publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y C1enso (INDEC), por lo que aseguró que “ya está en un dígito, pero la medición no lo refleja”. 

«Teniendo en cuenta la inflación de marzo, si le sacas el arrastre y lo que ha sido la recomposición de precios relativos como transporte y prepagas, ya estamos en un dígito”.

A lo que añadió: “El índice no refleja cabalmente lo que fue la baja en la inflación. Eso nos lo reconocían los productores como los supermercadistas. La mayoría remarcó su mercadería imaginando una situación de máximo estrés y no se dio. No solo no se dio, sino que se dio para el otro lado».

  Sergio Massa quiere congelar los precios de al menos 1500 productos

En ese sentido, insistió: «Nunca nadie imaginó el dólar bajando de $1300 a menos de $1000. Entonces, los precios quedaron totalmente desfasados en dólares y la forma de combatir esto es con las promociones”. 

En otro momento, Caputo se refirió a la inflación de los primeros meses del gobierno de Javier Milei. «Los primeros tres meses han sorprendido a la gran mayoría por los resultados positivos. Me parece que en general la media de los economistas esperaban un escenario más disruptivo, una hiperinflación o un dólar de $2000 o $3000. Nadie esperaba que se llegara a un equilibrio fiscal o que podamos restituir el balance del BCRA”. 

Con respecto al presidente contó: “Muy poca gente creía que el presidente hablaba en serio cuando decía que iba a ir a déficit cero. Desde el minuto cero me pidió déficit cero cuidando a los más vulnerables. Nadie creía que llegaríamos en el primer año, pero sin la ley y en el primer mes, fue una sorpresa positiva para todos”. 

  Los dichos desde el gobierno y la oposición por la inflación de enero

Por último, se refirió a los precios: “El índice no refleja cabalmente lo que fue la baja en la inflación. Eso nos lo reconocían los productores como los supermercadistas. La mayoría paralizaron su mercadería imaginando una situación de máximo estrés y no se dio. No solo no se dio, sino que se dio para el otro lado. Nunca nadie imagino el dólar bajando de $1300 a menos de $1000. Entonces, los precios quedaron desfasados en dólares y la forma de combatir esto es con las promociones”. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal