Luis Caputo sobre el nuevo dato de pobreza: «Podría haber llegado al 80 o 90%»

Por: #BorderPeriodismo

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiera el nuevo dato de pobreza correspondiente al primer semestre del año, que alcanzó el 52,9%, el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió al respecto en su cuenta de X: «la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90%».

Pese a que el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al tema en su habitual rueda de prensa, la primera reacción oficial tras darse a conocer el dato llegó a través de un posteo en redes sociales del ministro Luis Caputo, quien defendió el dato.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda expresó junto a un gráfico del economista Fernando Marull que «muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio». Y continúa: «Desde una situación mucho menos crítica, post-crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%«.

  El FMI destacó los cumplimientos de las metas por parte de Argentina, pero cuestionó a Milei y Caputo

Finalizando, Caputo detalla: «Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90%. ¡Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos!«.

El 52,9% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza

A nueves meses de haber comenzado la gestión del gobierno libertario, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el nuevo dato de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre del año. El número sobrepasó el 52% y es uno de los números más altos de las últimas décadas.

El nivel de pobreza, según los relevamientos del organismo, subió 11,2 puntos con respecto al semestre del 2023. A su vez, afectó a casi 25 millones de personas.

  "Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir del cepo y las retenciones": Milei al campo

Por otro lado, el nivel de indigencia alcanzó el 18,1%. Este porcentaje representa a 5,4 millones de personas.

Previamente, el vocero presidencial Manuel Adorni advirtió que el número es preocupante y responsabilizó de lleno al gobierno anterior de Alberto Fernández y el kirchnerismo: “Es la peor herencia de la historia».

Antes de que se conozca cuántos son los argentinos que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica, el funcionario aseguró que el dato iba a demostrar “la cruda realidad que está atravesando la sociedad argentina”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal