Luís Caputo: «Van a ser meses de inflación dura»

El ministro de Economía detalló las expectativas del gobierno con respecto a las medidas que se tomaron la semana pasada y sobre las desregulaciones que se darán en los próximos días.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía Luís Caputo fue entrevistado por Luis Majul en La Nación+ y brindó algunas definiciones, a una semana de empezado el gobierno de Javier Milei y luego de que se implementaran sus primeras medidas económicas. Aseguró que «en el mediano plazo» los argentinos estarán «encaminados a ser un país mejor» y reafirmó la voluntad del gobierno de ir hacia un camino de “déficit cero”.

Desde la perspectiva del ministro, las medidas fueron “muy bien recibidas”. La prueba, de acuerdo a su observación, es la reducción de la brecha cambiaria. «El ajuste del tipo de cambio que nosotros hemos hecho de $360 a $800, si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿Qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1100, se hubiera ido a $2000, $2500. Lejos de pasar eso, ha caído de $1100 a $980, y hoy estamos en la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019”, puntualizó el funcionario.

Respecto al aumento de precios, el ex encargado de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri apuntó que se trata, además de la “inercia inflacionaria”, de “toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra”. “Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar», adelantó, optimista.

  La inflación semanal posterior al balotaje fue del 3,1 %

Caputo detalló que el ajuste recayó sobre la concentración del gasto público, la reducción de ministerios y secretarías, de las transferencias a las provincias e incluso la “quita de privilegios”, como el uso de autos y celulares en el sector público. “Eso constituye el 60%. Te diría que es más, porque yo considero que los subsidios no son tales, son también usos de los recursos públicos para hacer política, son un perjuicio para los que menos tienen», explicó Caputo.

Sobre las Leliqs, adelantó que se pueden desarmar “de manera gradual y de shock. Y no son excluyentes. Nosotros estamos usando ambas herramientas”.

“Gradual, por un lado, vamos a tratar de aumentar la demanda de dinero. ¿Y cómo lo hacés eso? Generando más confianza. Y hay otras más de shock. Una que es que no va a haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro. Le estamos dando la independencia que tanto se pide. Se va un tercio de la emisión que se venía generando», puntualizó. Aunque también defendió la tan polémica vuelta de algunos impuestos. “A ninguno nos gusta subir algún impuesto. Pero, dentro de lo que se estaba haciendo en este paquete de medidas, tenía su lógica. Vamos a estar recomponiendo reservas, ya bajó la tasa de interés, el tipo de cambio libre, lejos de subir, cayó, y hoy volvimos a la brecha de diciembre de 2019. Es decir, en una semana se corrigieron cuatro años de desmanejo cambiario», explicó.

  El descargo de Lali Espósito contra Javier Milei: "Me gano lo mío siempre"

Respecto a la situación de los jubilados, Caputo se refirió a la voluntad del gobierno de eliminar la actual fórmula jubilatoria. “Con la fórmula anterior, lo que hubieran perdido los jubilados en los próximos cuatro meses producto de esa fórmula, hubiera significado, para el fisco, un ahorro de dos puntos de déficit (…) Si seguíamos con esa fórmula, los jubilados hubieran perdido poder adquisitivo, más o menos, en los próximos meses en un 40%. Esa fórmula es muy mala. El Gobierno no está especulando, está protegiéndolos», enfatizó.

Respecto a los Planes Potenciar, el ministro sostuvo que no serán eliminados, sino que “se congelan”. “Lo que estamos diciendo a las provincias es ‘no tenemos plata’, que es la realidad”, puntualizó.

Sobre el tema sueldos adelantó que se irá a “paritarias libres” y sobre subsidios adelantó que se realizarán correcciones graduales. «Los subsidios hoy tanto de energía como de transporte son dos puntos de producto. Los vamos a ir corrigiendo a razón, aproximadamente, de un tercio por año. Entonces hoy estamos corrigiendo 0,7 de esos dos puntos, de los cuales, 0,5 es de energía y 0,2 es de transporte”, detalló, y adelantó que se intentará “subsidiar la demanda” en vez de la oferta y hacer una segmentación entre los sectores “que más lo necesitan y los que menos”.

  ¿Cuánto marcó la inflación que mide el gobierno semanalmente?

Sobre los planes de privatizaciones, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que “las empresas del Estado que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar. Las que no se puedan privatizar, porque es más difícil, por razones técnicas, se va a tratar de mejorar sus cuentas”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal