El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, viajará a Estados Unidos para tener una reunión con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de negociaciones para conseguir nuevos fondos. Va a estar acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Según se informó, Caputo va a participar de las reuniones de la primavera del FMI y el Banco Mundial que se llevarán a cabo entre el lunes 15 y domingo 21 de abril. Ambos encuentros van a tener lugar en las sedes de ambos organismos, en Washington, y tienen como fin debatir y dialogar temas de relevancia internacional.
“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”, se expresó días atrás desde el organismo multilateral de crédito.
Esta frase hace referencia al hecho de que Milei ya mostró repetidas veces la intención de conseguir un nuevo desembolso adicional por parte del fondo. Habló de US $15.000 millones que podrían servir para levantar las restricciones cambiarias. Sin embargo, el organismo cree que este nuevo entendimiento está más lejos de lo que el Gobierno quiere y cree.
A su vez, el Gobierno va a tener que definir, en estos días, qué estrategia va a usar para enfrentar los pagos del FMI previstos para abril. Según informan, el país debe afrontar tres vencimientos este mes, por algo más de US $1932 millones.
El 9 de abril tiene que abonar US $1288 millones; el 16 de abril US $644 millones; y el 30 de abril US $88 millones. Sin embargo, Milei podría optar por agrupar todos estos pagos a fin de mes, tal como se hizo durante el gobierno de Alberto Fernanez. Todavía no se definió.
Por otro lado, para el 1 de mayo hay otro vencimiento de US$846 millones. Dicho esto, los compromisos para el segundo trimestre del año con el FMI suman US $2778 millones.
¿De qué se trata la reunión de primavera del FMI?
Las Reuniones de Primavera de las Juntas de gobernadores del FMI y GBM (Grupo Banco Mundial) agrupa autoridades de bancos centrales para debatir temas que generan preocupación en todo el mundo. Por ejemplo, el fin de la pobreza, perspectivas económicas mundiales, la eficacia de la ayuda y el desarrollo económico.
También se organizan sesiones informativas regionales, seminarios, conferencias de prensa y otros eventos centrados en la economía global, el sistema financiero y el desarrollo internacional.