Milei anticipó que sacará el cepo al dólar: ¿Cuándo?

El presidente explicó cuáles son los pasos a seguir antes de quitar el tope a la compra de divisas estadounidenses.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula amplias áreas de la economía, el Presidente Javier Milei realizó declaraciones sobre cuándo se eliminará el cepo al dólar.

“Vamos a sacar el cepo cuando terminemos de sanear el Banco Central y la cuestión monetaria”, puntualizó el mandatario, frente a las consultas sobre qué decisión tomará con respecto a las restricciones a la compra de divisas en el mercado legal.

Milei también explicó sobre otro de los factores que incidirán en la quita de los topes para la compra de la divisa extranjera. “Cuando terminemos de limpiar el problema del sobrante monetario de la economía, lo haremos. Una vez que terminemos esas dos cosas vamos a sacar el cepo”, detalló el mandatario.

El presidente destacó que, desde que inició su mandato, ya no hay más allanamientos a las casas de cambio que negocian con el dólar blue. “Hoy en el mercado libre podés comprar todos los dólares que se te dé la gana y nadie te va a perseguir. Dejó de ser delito. Esto no es menor”, resaltó.

Sobre el Decreto de Necesidad Urgencia que fue difundido ayer en cadena nacional a las 21 hs, Milei deslizó que “podría definirse como un escenario de predolarización”. De la misma manera, habló sobre el Banco Central: “Yo soy partidario de cerrarlo, pero primero hay que sanearlo”, volvió a insistir el presidente.

Para el político, quien se encuentra cursando su segunda semana de gobierno, el fin del cepo cambiario tendría consecuencias muy positivas. “Sacar el cepo es un mecanismo que va a permitir que rebote la actividad económica. Pero no podemos abrir el cepo mientras no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto” y agregó: “El cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía. Eso implica que el precio de los bonos es bajo y salta la tasa de interés, que hay un exceso de oferta en el mercado de bienes y cae la actividad”.

En esa línea, el presidente explicó que “eso genera una caída en la demanda de trabajo, que en condiciones normales generaría desempleo”. “Pero en la Argentina lo que tenés es salarios bajos. La tasa de desempleo es baja porque los salarios son miserables y un tercio de los trabajadores son pobres. Hoy el trabajo no es un mecanismo que te saque de la pobreza”, opinó.

  La Coalición Cívica presentó un proyecto para prohibir el uso personal de aviones del Estado
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal