El presidente Javier Milei festejó la cifra de inflación del 2,7% alcanzada en octubre y además anticipó en las redes sociales que en dos meses bajará al 1% mensual. En ese contexto, también aseguró que, como consecuencia de ello, bajaría el ritmo de devaluación del cambio oficial.
«Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%», argumentó el Jefe de Estado en su cuenta de X.
En un posteo posterior, Milei, en un claro mensaje a opositores y economistas alejados al libertario, agregó: «Muy mal día para los mandriles».
Milei publicó el dato de inflación que este martes dio a conocer el Indec y que fue del 2,7% mensual, el valor más bajo de los últimos tres años. El Indec además señaló que la inflación acumulada en el año fue del 107% y la interanual alcanzó el 193%.
El Presidente viene señalando en sus intervenciones públicas que la inflación seguirá bajando, que la economía se está recuperando y que ya finalizó la recesión. Por su parte, el ministro de economía, Luis Caputo destacó hoy la baja de la inflación y afirmó que «es una batalla que se ha ganado».
«Se hablaba de que el proceso de desinflación iba a ser muy lento y que entonces íbamos a tener que devaluar en febrero o marzo», dijo Caputo al disertar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el Congreso anual de la Fundación FIEL.
Señaló que «después (decían) que la inflación no iba a poder bajar de determinado nivel, eso se quebró ese nivel fácilmente» y remarcó: «Ahora ya hemos convergido prácticamente al nivel de crawl más la inflación internacional».
Economistas que participaron de esa jornada elogiaron el ritmo de descenso de los precios, que se va a seguir reduciendo pero que la incógnita es si será al ritmo del craqwling peg.