Luego de la presentación del Presupuesto 2025, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, dio detalles sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las posibles futuras negociaciones por un nuevo programa y las dos revisiones que quedaron pendientes.
En primer lugar, si bien Caputo considera que la Argentina hoy no necesita nuevo financiamiento, aseguró que no se descarta la posibilidad de recibirlo con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).
En este marco, durante un evento que se realizó por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro explicó: “Un nuevo programa tiene la ventaja de que se puede pedir plata adicional, no así con el programa viejo. Ojalá no necesitemos hacerlo, pero recomponer el balance del BCRApara nosotros es una prioridad”.
El ministro de Economía destacó el hecho de que, al principio del mandato de Javier Milei, el Banco Central tenía una deuda con los importadores de casi US$60.000 millones, y que las reservas netas eran negativas por unos US$12.000 millones. De esta forma, hizo hincapié que el Gobierno ya normalizó gran parte de los pasivos y recompuso las arcas de la autoridad monetaria.
“Cuando llegamos, la cadena de pagos entre los importadores y los proveedores del exterior estaba rota. Ese era un problema enorme porque generaba desabastecimiento y porque, al no saber el valor de reposición, imagínense lo que hubieran sido los precios. Eso, sumado al sobrante monetario y al déficit fiscal, era un cóctel que hacía que inevitablemente muchos pensaran que íbamos a una crisis terminal”, dijo Caputo.
Y a modo de conclusión, agregó: “El balance del BCRA se ha ido recomponiendo fuertemente en los últimos meses. Argentina hoy no necesita deuda. Entonces, el único objetivo si, eventualmente, quisiéramos pedirle plata al FMI sería seguir reconstruyendo el balance del BCRA y acelerar ese proceso”.
Qué dijo Caputo respecto a las negociaciones con el FMI
En cuanto a las posibles negociaciones con el Fondo, Caputo aseguró que por el momento no hay ninguna. En esta misma línea, el funcionario explicó que la chance de que hayan negociaciones de un nuevo programa se van a abrir cuando el organismo haya completado las dos revisiones que tienen pendientes.
“Los tiempos serían: las próximas novena y décima revisión, que tal vez la haríamos juntas, y desde ese momento decidir si vamos a ir a un nuevo acuerdo o no. Y a partir de ahí, empezarían las negociaciones formales”, detalló.
El titular del Palacio de Hacienda también dijo que la relación con el FMI es una muy buena, y que el organismo multilateral tiene intenciones de que Argentina pueda salir adelante.