Luego de que el martes el gobierno festejara que el índice Riesgo País bajara hasta perforar los 900 puntos – un récord – hoy los bonos bajaron hasta 1, 5 % y el Riesgo País volvió a subir hasta superar los 956 puntos.
Si bien se alejó de los mínimos debajo de 900 unidades que había marcado el martes por la mañana, el índice que elabora la banca privada JP Morgan todavía está en valores mínimos para los últimos cinco años y comprimió 334 puntos desde que arrancó octubre.
El gobierno anunció que el Tesoro le comprará al Banco Central (BCRA) los US$2700 millones necesarios para pagar el capital de los vencimientos de deuda en enero, y antes, había girado a una cuenta en Nueva York el monto necesario para hacer frente a los intereses. El movimiento, ejecutado desde el Ministerio de Economía, buscó despejar las incertidumbres respecto al pago de deuda de 2025, en un contexto en el que no aparece un acuerdo con el FMI ni tampoco se termina de cerrar un préstamo de bancos internacionales (Repo). Entonces, si el gobierno realizó esta operación para dar una prueba de que hay voluntad de cumplir con dichas obligaciones, ¿por qué los bonos cayeron y el Riesgo País subió?
En el mercado y en diversos medios se habla de que esto podría estar relacionado con la toma de ganancias – es decir la acción de vender un título para asegurar las ganancias que se han obtenido tras un aumento considerable en su valor – tras las fuertes alzas de los últimos tiempos y la otra o con la situación de las reservas del Banco Central.
Según analistas como Juan Pedro Maza o Félix Marenco, quienes hablaron con el medio TN, la reacción podría deberse a que el mercado “vendió con la noticia” ya que luego de una suba acumulada de 40 % en los últimos tres meses haya alguna toma de ganancias. Este flujo vendedor seria una respuesta esperable en mercados volatiles y estaligado al dese de inversor sde asegurar beneficios logrados en la reciente apreciacion de bonos.
Otro de los puntos que señalaron los analistas tiene que ver con que el anuncio del Tesoro fue en detrimento de las reservas del BCRA, mientras el repo – es decir la operación financiera en la que se vende un valor financiero con el compromiso de volver a comprarlo en una fecha futura y a un precio previamente acordado – con los bancos internacionales se demora. Si bien el gobierno manifestó que cumplirá con sus obligaciones de deuda, el anuncio pudo no haber caído bien en algunos inversores, ya que la limitada disponibilidad de reservas genera incertidumbre, lo cual impacta en el índice de Riesgo País.