Qué puede ocurrir con las reservas del Banco Central después de dos meses de compra de divisas

Por: #BorderPeriodismo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró completar dos meses consecutivos de acumulación de reservas, un avance clave para la estabilidad económica. En esa línea, recientemente el BCRA adquirió USD $22 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios, lo que impulsó las reservas brutas internacionales a un total de USD $30.927 millones, con un crecimiento de USD $49 millones.

A nivel cambiario, el dólar oficial cerró en $977,30 para la compra y $1.037,68 para la venta, mientras que en el Banco Nación se ofreció a $987,50 para la compra y $1.027,50 para la venta. El dólar mayorista, por su parte, subió $1, alcanzando los $1.008. En el mercado paralelo, el dólar blue terminó en $1.135 para la venta.

En el ámbito de los dólares financieros, el MEP se cotizó en $1.077,83, ubicando la brecha con el dólar oficial en un 6,9%, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) se situó en $1.109,43, con un spread de 10,1%. Esto consolida la brecha cambiaria por debajo del 10%, un rango que se viene mantenido durante las últimas dos semanas.

  Para Cavallo, la salida del cepo podría causar un salto del dólar pero que “no tiene por qué ser inflacionario”

A su vez, el dólar tarjeta o turista y el dólar ahorro se ofrecieron a $1.644, y el cripto o Bitcoin cerró en $1.113,76. Por su parte el economista Gustavo Ber destacó: «La favorable dinámica de las exportaciones e importaciones continúa alimentando las compras del BCRA, lo cual repercute sobre las reservas que siguen en ascenso, y abre la posibilidad de extenderse ante nuevas inversiones y financiamientos externos».

Además, agregó que «la brecha ya se ubica por debajo del 10%, e incluso los dólares financieros en el actual contexto económico-financiero tienen chances de extender el descenso más allá de algunos descansos en el camino».

Por otro lado, Portfolio Personal Inversiones (PPI) subrayó el buen desempeño de los mercados argentinos, impulsado por un favorable contexto político y económico, con una notable gestión del BCRA en el MULC y un repunte en la imagen del oficialismo. En el ámbito de la bolsa, el Merval subió un 0,3%, y en Nueva York, la mayoría de los ADRs terminó en alza, destacándose un incremento de hasta el 7% para Cresud.

  Para Cavallo, la salida del cepo podría causar un salto del dólar pero que “no tiene por qué ser inflacionario”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal