Récord de exportaciones: la balanza comercial tuvo un superávit de US$2711 millones en abril

El resultado fue celebrado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó el desempeño del sector energético y aseguró que “somos una solución para el mundo”.
Por: #BorderPeriodismo

El intercambio comercial argentino registró en abril un superávit récord de US$2.711 millones, impulsado por un fuerte crecimiento de las exportaciones, que alcanzaron los US$8.914 millones, según informó este el Indec.

De acuerdo con el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA), el saldo positivo de abril representó una mejora de US$2.496 millones respecto al mismo mes de 2025 y marcó el vigésimo noveno mes consecutivo con superávit comercial.

El principal motor del resultado fue el crecimiento de las exportaciones, que aumentaron un 33,6% interanual y alcanzaron niveles históricos. El informe destacó máximos récord tanto en las ventas externas totales como en el rubro de Combustibles y Energía. Además, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial registraron su valor más alto desde noviembre de 2012.

  El riesgo país no encuentra piso y marca otro mínimo histórico de la gestión Milei

Sin embargo, el superávit también estuvo acompañado por una caída del 4% interanual en las importaciones, un dato que refleja una menor demanda de bienes e insumos del exterior por parte de la industria local.

La reducción de las compras externas se explicó por una baja del 7% en las cantidades importadas, mientras que los precios crecieron 4,1%. Entre los rubros más afectados se destacaron las importaciones de bienes de capital, que cayeron 5,9%, y las piezas y accesorios para bienes de capital, con una baja del 17,4%. En contraste, las compras de bienes intermedios mostraron una leve suba del 4,1%.

El crecimiento exportador fue generalizado en todos los grandes sectores de la economía. El rubro de Combustibles y Energía lideró el avance con una suba interanual del 85,9%, seguido por las Manufacturas de Origen Industrial, que crecieron 43,3%.

  El Gobierno amplió el régimen de free shops para impulsar el comercio en zonas fronterizas

La reacción de Caputo al desempeño energético

En relación con el desempeño energético, Caputo remarcó que la balanza comercial del sector alcanzó su mayor valor mensual histórico, con un superávit de US$1.402 millones. El resultado se explicó tanto por el incremento de las exportaciones como por una caída del 45,5% en las importaciones energéticas.

“El sector continúa creciendo y exportando energía argentina al mundo. Hace tan solo 2 años heredamos una situación caótica en este sector, que dado el shock externo que está padeciendo el mundo, hubiéramos sido uno de los países más afectados, negativamente. Hoy, gracias a todas las políticas que hemos tomado desde la presidencia de Javier Milei, somos una solución para el mundo”, afirmó el ministro.

  El riesgo país es el más bajo en ocho años
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal