Tensión entre Casa Rosada y Gobernadores: Milei podría vetar una coparticipación

Según el ministro Francos, el gobierno no lo hará porque es “muy transitorio, ya que terminará cuando se termine el cepo cambiario”.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que el presidente Javier Milei podría vetar una eventual coparticipación del Impuesto País en la previa a la votación de la Ley Ómnibus en particular en el recinto en Diputados. 

Según declaró Francos, “la facultad de veto es presidencial” y Milei “fue claro” en que no coparticipará ese tributo, contra el reclamo de los jefes provinciales en compensación por la baja en el Impuesto a las Ganancias.

“El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País, que es muy transitorio, ya que terminará cuando se termine el cepo cambiario”, explicitó el ministro del Interior. 

Según Francos, “no se puede generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiene que desaparecer con la eliminación del cepo”, que caso contrario generaría “una obligación de suplantar esos ingresos con otros impuestos”. En conversación con Radio Rivadavia, Francos también añadió que el carácter transitorio del Impuesto País “hace que no sea factible coparticiparlo” con las provincias.

  Guillermo Francos: "La economía va a pegar un salto importante"

Además, el funcionario explicó que hubo “malentendidos en la discusión referida al Impuesto País” con los gobernadores y reconoció que al igual que Nación “las provincias también tienen sus dificultades, ya que se les cortaron una parte de recursos coparticipables” durante la gestión anterior, y que “tanto Nación, que hace fuertes ajustes, como las provincias, que los hacen y los tienen que hacer, son necesarios para llevar al país a una situación de déficit cero”.

Francos ratificó que el paquete fiscal, el cual había sido retirado del proyecto de Ley Ómnibus con el objetivo de vehiculizar su aprobación, será debatido con los gobernadores una vez que esté sancionada la norma.

“El paquete general fiscal lo conversaremos una vez que esté terminada esta ley, porque si no nos abocamos a demasiado tema y no vamos solucionando ninguno, entonces pretendemos avanzar en esta ley y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal”, detalló Francos. 

  Caen los bonos argentinos en Wall Street luego del revés para la Ley Ómnibus

El Impuesto País es el tributo que se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal