¿Vuelve el Patacón?: la advertencia del gobierno bonaerense

Después del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, donde se aseguró la reducción “al mínimo” de las transferencias discrecionales a las provincias, el gobierno de Kicillof no descarta la emisión de un nuevo Bono Patacón.
Patacón
Créditos: Patacón
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, declaró en conversación con El Destape Radio que si bien hoy no está en los planes, existe la posibilidad de que la Provincia de Buenos Aires se vea obligada a emitir su propia moneda, frente al ajuste del financiamiento por parte de Nación que promete el gobierno de Javier Milei. “Es algo que nos permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes”, explicó, y recordó que durante el estallido social del 2001-2002 el Banco Provincia emitió el patacón, un bono de emergencia que equivalía nominalmente a un peso.

En medio de la inestabilidad económica y monetaria de la crisis del 2001, la Argentina vio nacer tres monedas alternativas que fueron muy usadas en aquel momento: los patacones, los lecop y los lecor. Mientras los patacones equivalían a un peso, los lecop eran bonos emitidos por el gobierno nacional, que se crearon con el objetivo de recaudar fondos para pagar la deuda pública y podían ser usados como moneda de curso legal. En cuanto a los lecor, se trataba de una serie de bonos que emitió en su momento la ciudad de Córdoba, y se crearon con fines similares a los de los lecops.

Los patacones dejaron de circular en 2003, con la llegada de la nueva moneda argentina, el peso argentino. Los Lecop y los Lecor dejaron de circular por la misma época y fueron reemplazados por nuevos bonos con un valor equivalente al peso argentino.

  Borges, el tango y lo inédito, en un nuevo libro

La facultad que tiene el gobierno bonaerense de imprimir moneda está relacionada con una cláusula derivada del Pacto de San José de Flores de 1859, el cual es preexistente al Estado nacional. Bianco resaltó que “la primera moneda de curso legal de nuestro país fue emitida del Banco Provincia”. “En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial”, recalcó, aunque adelantó que se evaluará, en tal caso, si es necesario o conveniente.

Bianco detalló que el gobierno provincial “tiene las vías de financiamiento provinciales, fundamentalmente con el Banco Provincia, que es el banco que más crédito productivo da en la Argentina, al sector industrial y al agropecuario. El sector agropecuario es uno de los principales beneficiarios de las distintas líneas de crédito –muchas veces subsidiados, a tasa de interés real negativa”. Sin embargo, destacó la importancia de las partidas que la Nación gira a la provincia, ya que “con el Banco Provincia no alcanza para asistir, para financiar a una Provincia tan grande, con tantos sectores, industrias, servicios y producción agrícola (…) se requieren los fondos nacionales y los programas de desarrollo nacionales. Pero la verdad es que no estamos viendo ninguna intención de llevar adelante ese tipo de programas, por eso nos preocupa y nos ocupa”.

  La condena a un ex senador sacó a la luz una de las cajas negras de la Legislatura bonaerense

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el plan económico de la nueva gestión contempla una reducción “al mínimo” de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal