La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, citó a representantes de la República Argentina y de los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF a una conferencia judicial en su tribunal la semana próxima, con el objetivo de destrabar el conflicto.
La reunión, prevista para el próximo martes 15 de julio, es previa a un eventual pedido de los fondos Burford e Eton Park para que la jueza le ordene al gobierno argentino otorgar información sobre eventuales sociedades o instituciones que representen a la Argentina en el exterior.
Al mismo tiempo, la Procuración del Tesoro de la Argentina presentó dos escritos ante el juzgado de Preska para solicitar la suspensión del fallo, que incluye la entrega del 51% de las acciones de la petrolera estatal que están en manos del Estado argentino. Antes de que la jueza resolviera ese pedido, el Gobierno argentino decidió avanzar directamente con la apelación.
La gestión de Javier Milei apeló ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York el fallo de primera instancia por el que se ordenó a la Argentina entregar las acciones de YPF para pagar la sentencia de más de US$ 16.000 millones por la expropiación de la petrolera, sucedida durante el gobierno de Cristina Kirchner.
De esta manera, la Argentina inició el proceso formal de apelación a la orden de la jueza Loretta Preska del 30 de junio. Y no esperó la decisión que tenía que tomar la magistrada de aprobar o no el pedido de suspensión de la entrega de acciones, que fue rechazado por los demandantes.
El lunes próximo vence el plazo impuesto por la magistrada para que la Argentina depositara en custodia en un banco de Nueva York el 51% de las acciones de YPF a fin de ejecutar la sentencia en favor de los fondos Burford y Eton Park, beneficiarios del fallo por la expropiación.