Bahía Blanca, chicos sin clases y escuelas con graves problemas estructurales: «A mi hija se le cayó una ventana en la cabeza»

Madres y padres de alumnos de Bahía Blanca denuncian en #BORDER los problemas que padecen día a día en las instituciones educativas: "Las escuelas son una bomba de tiempo"
Bahía Blanca
Créditos: Bahía Blanca
Por: Melody Grimolizzi

«Hola ¿Cómo estás? Soy Yanel, mamá de la escuela 5, a mi hija se le cayó una ventana en la cabeza. La escuela se cae a pedazos», explica una mamá de Bahía Blanca la escuela 5 y la 51, que están declaradas como edificios históricos y tienen más de 100 años, sin ningún tipo de mantenimiento; porque para arreglarlo necesitan una autorización especial que no facilitan: «Están tan falto de mantenimiento que se viene abajo, de hecho la de Vieytes 51 está vallada hace años porque se cae la cornisa, las paredes, todo».

 

La caída

 

11.10 de la mañana del 28 de octubre del año 2021, era un día ventoso cuando ella la primera de la fila estaba sentada en su pupitre copiando la tarea como todos los días. La ventana que pendía de un hilo se desprendió y se le cayó en la cabeza. Una ventana de 1 metro por 60 cm que estaba a 3 metros de altura, la escuela cumplió hace un mes 138 años: «Fue muy fuerte el golpe, tuvieron que trasladarla en ambulancia porque le hizo un tajo y la presidenta del consejo escolar le echó la culpa al viento».

Lo cierto es que la banderola estaba denunciada por la directora del colegio desde el 11 de octubre del 2021 con las fotos y las pruebas de que tenía riesgo de caerse. Yanel, la mamá de Isa cuenta que el día 27 estuvo el inspector del consejo escolar recorriendo el colegio y le dijo a la directora que eligiera por donde empezar porque plata para todos los arreglos no tenía: «Tuve millones de reuniones con el consejo escolar, para juntar la plata y hacer los arreglos nosotros y nos dijeron que no, que la autorización no está para cambiarlo, pero tampoco está para arreglarlo. Son una bomba de tiempo las escuelas«.

 

Leé también:  Los polémicos salarios de los legisladores: aumentarían 118% en 5 meses

 

El estado de los colegios. Fotos brindadas por madres y padres de las instituciones.

 

Algunos de los papás festejan que estas semanas de julio, fueron las primeras dos semanas completas de clase que los chicos tuvieron en el año.

  A la espera de los resultados, Ciudad evalúa extender el cierre de las aulas

Noa esta en el jardín y aunque aun no tiene un diagnóstico definido los médicos ya le advirtieron a su mama que tiene un retraso madurativo: «Es muy angustiante, le agarran crisis de llanto muy profundas en la puerta antes de entrar, es por la falta de clases, no puede formar un hábito», dice profundamente conmovida y sigue «es una problemática el tema de los paros y es la parte que menos se ve, los papás que padecemos con los niños que tienen dificultades en sus aprendizajes, o niños que tienen miedo a las instituciones y deben desarrollar un hábito, es mucha la aflicción de no tener clases, tanto para los niños como con los papás».

 

Bahía Blanca
El estado de los colegios. Fotos brindadas por madres y padres de las instituciones.

 

Y si esto parece algo increíble el escenario empeora, todavía muchos colegios no tuvieron ni siquiera la suerte de haber tenido clases de corrido hasta ahora. La escuela 28 de Bordeau estuvo esta semana sin clases por falta de gas, esperan que el consejo envíe la orden de cargar el gas, que está afuera del colegio en «una chancha», es una escuela ruralizada. Desde el consejo escolar le dijeron a los padres que debían resolver lo de infraestructura, que ya se resolvió, ya cambiaron los caños e hicieron conexiones nuevas, se espera que cuando empiecen las clases ya esté resuelto.

En el jardín 906 ubicado en Cerri aparecieron lauchas. Desde el consejo escolar enviaron a un albañil para tapar agujeros para que no entren los roedores, el albañil llegó sin los materiales necesarios. Después fueron a realizar una fumigación, debieron ir dos veces. Justo las únicas dos semanas que iban a tener clases pudieron solo asistir una vez cada semana. Ahora lo que necesitan es que se agilice la colocación del portón que da al patio del jardín, la cooperadora compró uno el año pasado y aún el consejo no firma la resolución por falta de fondos y tampoco habilitan a los padres a que lo haga otra persona.

Jardines que los obligan a adherirse a los paros  desde ATE, aunque el jardín quiera abrir las puertas, porque desde el gremio dieron a entender que iban a ir a romper el jardín: “Apoyamos todos los reclamos, todos tenemos derecho a trabajar y a un sueldo digno”, pero no tienen que hacer un día de paro de ATE y uno de Suteba, tienen que ser en conjunto”, dijo una mamá del colegio 60.

  Un niño con TEA enseña la importancia de la inclusión

Son más de 25 escuelas representadas en el grupo de Whatsapp de padres autoconvocados para pedir que se declare a la educación como urgencia ya que Bahía Blanca que todas las semanas no tienen clases por cuestiones multicausales.

«Perjudican a los niños, a los dirigentes no les importa porque no les afecta a ellos los paros que hagan, les afecta a los niños y a los padres que trabajan, les complica muchísimo, el nivel educativo bajo mucho. Nosotros reclamamos la ley esencial desde el proyecto de ley que esta encajonado desde el 2001 y nadie lo tocó, queremos que se defienda a los niños y no a los gremios» cerró Laura Zaldarriaga.

En la falta de clases, los paros ocupan un lugar esencial. En este tiempo hubo paros del personal docente, de los porteros, y a eso se le suman los paros de transporte.

 

Bahía Blanca
El estado de los colegios. Fotos brindadas por madres y padres de las instituciones.

 

Leé también: El día que Lousteau utilizó el autismo de forma peyorativa para calificar al gobierno porteño

 

Se envío una nota al consejo escolar incluyendo todas las escuelas que no tuvieron clases esta semana, son padres desesperados que buscan que las escuelas públicas tengan luz, gas y agua, que no tengan ratas, que haya paredes techos y ventanas, que docentes y no docentes tengan un sueldo digno, que ya no se pierda un día más de clases y que tengan una educación de calidad.

Todos los padres coinciden en una sola cosa, el derecho de los chicos a tener clases y que el grupo de padres autoconvocados no puede desaparecer: «Nos tendremos que dividir, pero si ellos sienten que nosotros no nos cansamos de hacer los reclamos para que ellos los resuelvan, será un antes y un después», dijo Verónica quien admite que está destruida y que sola no puede hacer nada, que cuando los demás padres llaman se unen las fuerzas y las cosas se accionan», ella además se muestra esperanzadora «esto será un precedente para el futuro porque el grupo de padres autoconvocados está más fuerte que nunca y cada día tiene más voz. Nos estamos encargando de que lo que no se hace a tiempo se haga. De esta manera se logró en paritarias para los docentes junto al reclamo de los padres MAS QUE LO QUE SE LOGRO CON LOS PAROS», recalcó.

  Murió "Capocha" Alaniz, un ejemplo de superación

 

¿Por qué se cree que es político?

 

En el consejo escolar de Bahía Blanca son 4 consejeros escolares de Frente para todos y 6 de Juntos por el Cambio.

Diego Santilli, que es candidato a gobernador, le pidió al grupo de padres tener una reunión el lunes 17, los padres mientras deciden si ir adhieren en que quieren escuchar proyectos reales y no que se haga política con sus hijos. También les avisaron que es casi seguro que Patricia Bullrich vaya a hablar con ellos.

 

Bahía Blanca
El estado de los colegios. Fotos brindadas por madres y padres de las instituciones.

 

Lograron visibilizar de manera masiva y para que todo el país escuche una problemática silenciada hace décadas. A veces disienten, se enojan, se critican, eligen diferente, se aceptan, llegan a acuerdos, se organizan, están estresados y preocupados, son personas y sus vidas se ven completamente complicadas por causas externas. No buscan confrontar ni con los gremios ni con nadie, solo son un grupo de padres autoconvocados: «Siempre que nos manifestamos fue sin vulnerar el derecho de nadie, no hemos cortado calles, ni hemos impedido que nadie realice su labor. Solo buscamos que se respete el derecho a la educación de nuestros hijos, queremos que ellos realmente tengan derecho a una educación pública, gratuita y de calidad», Cerró Mariana.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Una madre increpó a Axel Kicillof por la suspensión de clases en la provincia

 

Un periodista compró droga en vivo: «Pusimos en riesgos nuestras vidas»

 

Tragedia en el aire: Noha, el niño de 2 años que murió en un vuelo de Aerolíneas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal