30 años del crimen de María Soledad Morales: la palabra de los hermanos

A 30 años del femicidio, los seis hermanos de María Soledad Morales aseguraron a través de una carta que la "cruel y despiadada muerte" de su hermana los "marcó para siempre"
María Soledad Morales
Créditos: María Soledad Morales
Por: #BorderPeriodismo

María Soledad Morales, de 17 años, fue vista por última vez el 7 de septiembre de 1990, en el colegio del Carmen en San Fernando del Valle de Catamarca, donde se desarrollaba una ceremonia de gala para elegir a la reina del estudiante. Tres días después, trabajadores de Vialidad encontraron el cuerpo de María Soledad desfigurado y semidesnudo.

La rectora del colegio al que asistía María Soledad, Martha Pelloni, organizó las «marchas del silencio», y el caso alcanzó una amplia repercusión a nivel nacional, por la cual tuvo que renunciar el entonces gobernador provincial, Ramón Saadi. Por el caso, fueron detenidos y condenados Luis Tula y Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional.

Luque tiene hoy 54 años, vive en pleno centro catamarqueño, tiene un hijo y se mantiene con las rentas de las propiedades que le dejó su familia. Tula tiene 59 años, también vive en la zona céntrica de Catamarca, tiene dos hijos con su expareja, es abogado penalista tras estudiar en la cárcel y tiene un estudio jurídico ubicado en la calle Rivadavia al 800.

  Murió el chico de 14 años que mató a su padre e hirió a su mamá y a su hermana en un country de Berazategui

Los homenajes

Con motivo del trigésimo aniversario del crimen, se celebró el martes pasado una misa por Facebook Live en el colegio al que asistía la víctima. A las 18, se presentó el cortometraje organizado por la red «Infancia Robada», la cual está conformada por Foros Sociales de todo el país coordinados por la religiosa. Además, se colocó un banco rojo en la Plaza de las Charcas, donde vivió María Soledad Morales.

Por su parte, lo seis hermanos de la adolescente asesinada, publicaron una carta en la página de Facebook de Infancia Robada, donde indican que para ellos, «es como que el tiempo se quedó allí». A su vez, destacan la lucha inclaudicable de sus padres como un «ejemplo de fe y fortaleza».

Finalmente, indican que desde el día que ella falleció, «nada volvió a ser como antes, porque por más que el tiempo pase Sole vive entre nosotros. (…) Su injusta muerte y la lucha por la Justicia con el tiempo nos lleva a sentirnos más orgullosos de ella y de nuestros amados padres».

Publicado por Red Infancia Robada Foro Catamarca en Martes, 8 de septiembre de 2020

Además:

 

  Murió el chico de 14 años que mató a su padre e hirió a su mamá y a su hermana en un country de Berazategui

Antonia Barra: la violaron, se suicidó y su abusador tiene prisión domiciliaria

Museo de Orsay: prohiben el ingreso a una mujer por su escote

Liberaron a uno de los condenados por el femicidio de Micaela García

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal