Santa Cruz: denuncian que una joven con autismo desapareció del sistema de salud

Justina Endara, una joven con autismo, desapareció del sistema de salud tras evaluación en Río Gallegos
Autismo
Créditos: Autismo
Por: #BorderPeriodismo

En un caso que conmociona a la comunidad, una paciente identificada como Justina Endara, de 21 años de edad, desapareció del sistema de salud en Santa Cruz. La joven, quien padece un subtipo de Síndrome de Asperger, había estado internada desde principios de año debido a una serie de problemas de salud mental y conductuales en el Hospital SAMIC de El Calafate.

“Mi hija lleva más de 72 horas desaparecida. El Hospital no nos da información. Estaría en Rio Gallegos con un dispositivo interdisciplinario de salud mental, pero no nos quieren decir dónde ni cómo está”, dijo Marina De Vicenzi a Border.

 

 

Leé también: Piden asistencia urgente para un chico con TDAH internado en el Churruca

 

Justina, residente de El Calafate, es internada frecuentemente en el sector de salud mental del nosocomio después de que su condición de autismo empeorara en 2020, lo que la llevó a desarrollar conductas autolesivas y agresivas involuntarias hacia terceros.

“Su médico pidió su derivación para Capital Federal, pero la dirección de Salud Mental provincial no aprobó el tratamiento”, sostuvo la madre.

  Santa Cruz recibió de Vialidad más de $140 millones por auto en la provincia (y CFK se pregunta por qué)

En junio fue internada en el Hospital SAMIC y en ese momento sus padres notaron que Justina estaba siendo sometida a medidas extremas, siendo atada y esposada. Además, la Dirección de Salud Mental del SAMIC, a cargo de la Lic. Romina Perlini, pidió la prohibición de acercamiento de la familia. “La restricción es de acercamiento, pero ahora Justina no tiene acceso a nada”, señaló Marina.

 

El viaje a Río Gallegos y la falta de información

 

Esta situación tomó un giro aún más alarmante cuando fue trasladada a Río Gallegos para una evaluación psicológica, y desde entonces, su familia no ha tenido información sobre su paradero ni estado de salud.

El viernes pasado llevaron la cena a Justina y se dieron cuenta de que había desaparecido. El centro de salud les informó que Justina había sido trasladada durante la tarde. Desde entonces, la joven ha estado inubicable y sus padres temen por su seguridad.

  El Primer Mamá te quiero de Antonio y por qué entendí el orgullo autista

“La prohibición es de acercamiento, pero no sabemos ni dónde ni cómo está. Si está atada, si necesita algo”, planteó su madre.

 

Leé también:  La Matanza: utilizan un operativo de ANSES para adoctrinar a alumnos

 

De Vicenzi también denunció que Justina había sido alejada de su familia debido a supuestas alteraciones que experimentaba solo en su entorno familiar, una afirmación que ella considera falsa. La madre se refirió a cómo Justina también experimentaba problemas de comportamiento en otras situaciones cotidianas, como en el supermercado, con cuidadores, en la escuela y en el transporte público. La familia había buscado ayuda especializada para Justina y estaba tratando de proporcionarle un tratamiento integral que tuviera en cuenta su condición de autismo.

 

La Justicia del lado de la familia, el Hospital no

 

La falta de información sobre Justina llevó a la familia a denunciar su desaparición, señalando la negligencia del sistema de salud y del hospital en el que estaba internada. A pesar de las restricciones judiciales que impiden a los padres acercarse a Justina, la familia tiene el derecho legal de recibir información sobre su estado de salud. Un oficio del Juzgado de Familia había ordenado al hospital proporcionar actualizaciones sobre el estado de salud de Justina a sus padres, pero estas instrucciones no se han cumplido adecuadamente.

  Alexia Rattazzi critica The Good Doctor, la serie que transmite Sony.

 

 

El Hospital SAMIC emitió el domingo un comunicado en el que afirmaba que Justina estaba participando en un dispositivo interdisciplinario para su salud mental y bienestar social, lo que generó aún más inquietud entre la familia y la comunidad. El comunicado también amenazaba con emprender acciones legales contra quienes difundieran información sobre el caso.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

El gobierno planea gastar más de $2.600 millones en campañas y eventos presidenciales

 

Alberto Fernández arremetió contra Javier Milei: «A los negacionistas les va bien»

 

Caso Corazza: detuvieron a un joven acusado de organizar las fiestas sexuales con menores

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal